Ciutadans pide a Margallo que se centre en diplomacia y no hable de Cataluña

  • El portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exterior, José Manuel García-Margallo, que no hable tanto de cuestiones internas, como por ejemplo de Cataluña, y se dedique más a sus competencias, que es la "diplomacia exterior".

Barcelona, 17 mar.- El portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exterior, José Manuel García-Margallo, que no hable tanto de cuestiones internas, como por ejemplo de Cataluña, y se dedique más a sus competencias, que es la "diplomacia exterior".

Alonso ha indicado, en una rueda de prensa, que en vez de Margallo, quien debería "reaccionar" ante la "escalada" de tensión que se produce en el proceso soberanista catalán, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, especialmente después de que desde el Govern se diga que no descarta una declaración unilateral de independencia.

"El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no debería hablar tanto de asuntos internos, como por ejemplo del proceso soberanista catalán, y dedicarse más a lo suyo, que es la diplomacia exterior", ha afirmado el portavoz de Ciutadans, antes de aconsejarle también que no envíe tantos informes a los embajadores "porque estos ya saben lo que tienen que hacer".

Sobre las declaraciones hechas este pasado fin de semana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que ha dicho que no descarta una Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, Alonso lo ha comparado con el personaje literario "Tirant lo Blanc", y ha apuntado que "Mas va de caballero del separatismo, evocando mitos incluso bíblicos, como la leyenda de David y Goliat".

"Es cierto que la leyenda dice que David hizo caer a Goliat -ha precisado-, pero no solo fue por astucia, sino porque Goliat recibió un golpe de piedra, y nosotros le preguntamos ¿qué honda piensa utilizar para lanzar esta piedra contra el Estado de derecho?".

En su opinión, "algunos quieren acabar con el Estado de derecho con un golpe de piedra, y Mas está trabajando en esto, de aquí su anuncio de que no descarta una declaración unilateral de independencia".

Frente a esto, el portavoz de Ciutadans cree que quien debería "reaccionar" es Rajoy, que "permanece inactivo y permite esta escalada retórica", cuando "existe un riesgo plausible de ruptura de la unidad de España, y a él parece que le preocupe más su vertiente europeísta y en no perder los comicios europeos frente al PSOE".

Según Matías Alonso, el presidente del Gobierno "debería reconducir esta situación, y dice que no quiere pasar a la historia como el presidente que permitió un referéndum de secesión de Cataluña, pero su inacción ha permitido que estemos como estemos".

Mostrar comentarios