Ciutadans quiere construir con el PP y el PSOE una alternativa al separatismo

  • El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido solicitará mañana una reunión con las direcciones del PP y del PSOE para explorar la posibilidad de construir en Cataluña una "alternativa" de gobierno al "separatismo" de CiU y ERC.

Barcelona, 23 sep.- El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido solicitará mañana una reunión con las direcciones del PP y del PSOE para explorar la posibilidad de construir en Cataluña una "alternativa" de gobierno al "separatismo" de CiU y ERC.

En rueda de prensa, Rivera ha contestado así a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha ofrecido hoy un pacto a todos los partidos no nacionalistas, incluidos Ciutadans, el PSC y Unió Democrática, para defender, frente a la "deriva" de CiU y ERC, que no se entiende "España sin Cataluña, ni una Cataluña aislada o separada de España".

El dirigente de Ciutadans ha avanzado así que su formación solicitará una reunión con el PP para ver si existe "realmente" la "voluntad" de formar una "mayoría política y social" en Cataluña, y si la propuesta de Cospedal "va en serio".

Asimismo, la formación que lidera Rivera pedirá un encuentro con dirigentes del PSOE, después de que el expresidente del Gobierno, Felipe González o el expresidente del Congreso José Bono se hayan posicionado claramente en contra del proceso soberanista catalán.

Rivera ha justificado estas reuniones para descartar que los últimos posicionamientos del PP y del PSOE no obedezcan a un "tacitismo" o a una cuestión "coyuntural", y de esta manera poder abordar la posibilidad de construir una "mayoría política y social" en Cataluña que pueda convertirse en "alternativa" de gobierno.

"Hay que ver si hay una voluntad de estadista, por encima del partidismo. Hay que sumar fuerzas para defender el marco constitucional y el Estatut", ha dicho Rivera, por lo que ha llamado a "abandonar los politiqueos para hacer política de Estado".

Rivera ha afirmado que si CiU y ERC, pese a sus diferencias, han sido capaces de sumar en favor de la independencia, los partidos que tienen "el mínimo común denominador" de defender la "unión" de España deberían también poder plantear conjuntamente una alternativa de "convivencia" a la "deriva" separatista.

"En momentos excepcionales hay que buscar soluciones excepcionales", ha esgrimido.

Rivera ha opinado que la solución a la situación de Cataluña es un tema de "Estado" y, en este sentido, ha invitado al PP y al PSOE a seguir el ejemplo del País Vasco, en el que estos dos partidos llegaron a un acuerdo, para trasladarlo a Cataluña.

"Tiene que haber una voluntad de Estado", porque "lo que está en juego" es la Constitución y el Estatut, ha alertado Rivera.

Mostrar comentarios