Ciutadans reclama una Diada unitaria, "no secuestrada por el separatismo"

  • El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado hoy el apoyo de la Generalitat en la Vía Catalana por la Independencia, lo que, según su opinión, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

Barcelona, 11 sep.- El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado hoy el apoyo de la Generalitat en la Vía Catalana por la Independencia, lo que, según su opinión, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

En un simbólico acto en el que se han lanzado 1.500 globos delante de la playa de la Barceloneta de la capital catalana con las banderas catalana, española y europea unidas, Rivera se ha mostrado crítico con el discurso "populista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No quiero entrar en valoraciones de la Vía Catalana, porque lo veo absurdo. Que sean 200.000 o 300.000, me da igual. Lo que sí que es verdad es que han tenido el apoyo del Gobierno de Cataluña. Escuchar a Artur Mas o a Francesc Homs ayer parecía que fueran los convocantes de la cadena", ha asegurado a los periodistas.

Como ya es habitual, Ciutadans no ha participado en ninguno de los actos oficiales que la Generalitat ha organizado para la Diada de Cataluña y, por ello, ha convocado en las cuatro provincias catalanas un encuentro "alternativo" para "la libertad y la convivencia".

Así, simultáneamente al acto de Barcelona, también se han lanzado 500 globos en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente, para reivindicar el ser catalán, español y europeo, y como muestra de "convivencia" frente a las "cadenas".

Acompañado por más de un centenar de simpatizantes, el presidente de Ciutadans se ha mostrado crítico con Artur Mas y la comparación que hizo de la Vía Catalana con el movimiento que impulsó en Estados Unidos Martin Luther King.

"Artur Mas no sé si sabe quién era Luther King o si sabe qué reivindicaba. Reivindicaba la igualdad, la fraternidad y la unión entre personas, y no el enfrentamiento. Y reivindicaba que no era necesario separar a la gente y Mas quiere separar a la gente", ha agregado.

Sobre una posible celebración de un referéndum en 2014, Rivera ha vuelto a criticar la figura del presidente catalán: "Artur Mas está ganando tiempo, es un cadáver político y los cadáveres políticos son peligrosos porque van dando bandazos y van cambiando el rumbo".

Así, según su opinión, "el problema" de Mas es que "estamos todos en el mismo barco" y, por ello, considera que Cataluña debe "cambiar de piloto".

"El capitán no se quiere ir y hay que esperar a las siguientes elecciones. Ya veremos si aguanta hasta 2016. Cataluña necesita gobierno, presupuestos y estabilidad, y si no lo conseguimos, no queda otra que o que se marche o que convoque elecciones. La Cataluña de bandos es insostenible", ha concluido. EFE

1011316

Mostrar comentarios