Las claves de la bronca en el Parlament: del 'correctivo' a Cs a la fuga de la CUP

Parlament
Parlament
Europa Press

El Parlament ha aprobado este jueves una respuesta institucional posterior a la sentencia del 'procés' que mira al "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y al reclamo de una amnistía si el juicio se salda con condenas para los presos, lo que ha avivado la tensión entre los representantes de Ciudadanos y los miembros independentistas que se ha resulto con la expulsión del líder del grupo 'naranja' en Cataluña, Carlos Carrizosa. La resolución ha estado impulsada por los principales grupos soberanistas, JxCat, ERC y la CUP, os cuatro diputados de la CUP han abandonado el hemiciclo al conocer que el juez ha decretado prisión para los CDR detenidos. 

Así se ha aprobado en la votación de las propuestas de resolución del debate de política general en el Parlament, en las que las tres fuerzas independentistas han sumado sus votos para alcanzar la mayoría absoluta, 68 diputados en total, con la abstención de los comunes y el 'no' de Cs, PSC y PPC, en favor de la autodeterminación y de una amnistía si los líderes del 'procés' son condenados.

Además, el debate ha finalizado con una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos, que ha concluido con la expulsión del líder parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces. Momentos antes, el Parlament había rechazado una propuesta de resolución presentada por el grupo de Ciudadanos que pedía declarar que es el "deber de todo demócrata" acatar la sentencia del juicio del 1-O. Además, el partido de Albert Rivera pretendía con esta acción que el Parlament se manifestara en contra de que se concedan indultos y amnistías a los presos soberanistas si son condenados por el Tribunal

Durante la jornada, los grupos catalanes han votado 'no' a una petición de convocatoria anticipada de elecciones para el Govern, algo que habían planteado los grupos PSC-Units y el PPC en sendas propuestas de resolución. En la propuesta, que no ha prosperado por los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, se emplazaba al Parlament a instar al Govern a convocar elecciones anticipadas "inmediatamente", así como a "ejercer sus funciones conforme a las disposiciones de la Constitución, el Estatut y las leyes", y a promover el "diálogo político" entre los diferentes grupos.

Además, los cuatro diputados de la CUP han abandonado el hemiciclo del Parlament, en plenas votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general, en protesta por la prisión provisional que el juez ha decretado este jueves para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes.

Por su parte, la propuesta de resolución impulsada por el PPC disponía que la cámara catalana diera un plazo de un mes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para someterse a una cuestión de confianza y, de no hacerlo, le reclamaba que convocara elecciones anticipadas. En este caso, han votado a favor populares, Ciudadanos y PSC, mientras que el resto de formaciones lo han hecho en contra.

Mostrar comentarios