Llega Madrid Central: claves para circular con las nuevas normas de la capital

  • Los vehículos que quieran acceder al centro, y no sean vecinos empadronados, deben portar la pegatina de clasificación medioambiental de la DGT.
Mapa Madrid Central
Mapa Madrid Central

Este viernes han entrado en vigor las nuevas restricciones al tráfico privado que impone el proyecto Madrid Central. El Gobierno municipal pretende reducir el ruido y recuperar espacio público para los viandantes al cambiar la forma de moverse por el centro de la capital, ya que solo accederán al centro en coche sus vecinos e invitados, los vehículos no contaminantes y quien estacione en un aparcamiento

La medida estrella de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, incluye 472 hectáreas en las que se eliminará el tráfico de paso, el que cruza pero no tiene origen ni destino en Madrid Central, y está previsto que afecta a más de 58.000 vehículos a diario, además de reducir en un 40% las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).

A pesar de que el proyecto de Ahora Madrid ha causado gran revuelo, con posiciones encontradas a favor y en contra, y hasta este jueves el Gobierno regional y diferentes asociaciones han intentado frenar su entrada en vigor, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid descartó ayer, jueves, un recurso de Automovilistas Europeos que pedía la suspensión cautelarísima de Madrid Central. Tras esto, la entrada en vigor es un hecho por lo que a continuación resumimos las claves de la circulación en el nuevo centro de Madrid

¿A qué zonas afecta?

El nuevo perímetro, marcado por los bulevares y las rondas y señalizado con una doble línea roja, es compacto, incluye la Gran Vía, y elimina, salvo excepciones puntuales, las calles de libre circulación, por lo que el Ayuntamiento prevé una reducción de las multas por despiste.

Lo forman Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Recoleto y Paseo del Prado, la Plaza del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha, Valencia, Sevilla y Toledo, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover.

Se incluye, por tanto, las cuatro áreas de prioridad residencial (APR) ya existentes Letras, Embajadores, Ópera y Cortes, quienes ya conocen el funcionamiento, y solo se estrenan los habitantes de Universidad (Malasaña) y Justicia.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán moverse en coche por el centro sin restricciones los vecinos empadronados en la zona afectada, con posibilidad de autorizar la entrada de 20 invitados al mes y los coches poco contaminantes, los cero emisiones y los Eco, además de los de las personas con movilidad reducida. También circularán libremente el transporte público colectivo, taxis, autobuses y VTC, y los modos limpios, bicicletas, patinetes o 'car sharing'.

Los empleados nocturnos que entren o salgan del trabajo entre las 00.00 y las 06.30 horas y no residan en la capital, así como las familias con hijos escolarizados en Madrid Central, tendrán un permiso especial de acceso que, en el último caso lo tramitarán por los propios centros educativos.  

Además, Madrid Central garantiza la entrega de suministros y la prestación de servicios industriales y comerciales mediante permiso de acceso a profesionales y a vehículos de mercancías, con un horario de reparto más o menos amplio en función de cómo de contaminantes sean. El Ayuntamiento también permite el acceso del suministro de farmacias y vehículos de emergencias.

A partir de 2020 no podrán acceder los vehículos ligeros (furgonetas) sin etiqueta y en 2022 tampoco los B, mientras que en el caso de camiones y furgones se eliminarán los que no tienen etiqueta en 2023 y los B en 2025.

¿Cuál es la multa?

Madrid Central arranca en periodo informativo y de pruebas, con una primera fase en la que no habrá multas ni controles de acceso, sino controles aleatorios por parte de agentes que informarán de los criterios de circulación.

En un segundo período, durante enero y febrero, funcionarán ya las comprobaciones automáticas, cámaras y cruces de matrículas, y el Ayuntamiento comunicará con cartas los incumplimientos, pero las sanciones económicas, de 90 euros o 45 con pronto pago, no llegarán hasta el mes de marzo

¿Qué ocurre con el resto de coches?

Dado que la medida afecta a más de 58.000 vehículos, la mayoría de la circulación se trasladará a la M-30. Sin embargo, el Ayuntamiento no prevé una afectación relevante a las zonas limítrofes, salvo en el caso de la calle Sagasta, donde habrá un 13 por ciento más de tráfico. Además, calculan entre 19.700 y 35.800 nuevos viajes en el transporte público

Para la mayoría de los conductores la única forma de acudir en su vehículo al centro será estacionando en un aparcamiento de Madrid Central, público o privado, pero con distintivo municipal. En cambio, no podrán tirar de aparcamiento los coches sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir los de gasolina anteriores al 2000 y los diesel matriculados antes de 2006, apartados del centro por ser los más contaminantes.

Quien acceda a Madrid Central debe poder estacionar para evitar la multa, por lo que el Ayuntamiento pretende instalar paneles donde se informe de las plazas libres, que sin embargo llegarán con cinco meses de retraso. También podrá acceder el que tenga un garaje en la zona y en el caso de los visitantes, el que acuda a un hotel con garaje.

Mostrar comentarios