Claves para entender el proceso abierto contra Baltasar Garzón

  • El magistrado Baltasar Garzón se enfrenta a tres procesos que podrían terminar con su inhabilitación. De hecho, el CGPJ aprobó la solicitud del juez para su traslado a la Corte Penal Internacional, donde permanece desde el pasado mes de junio. El juez está más cerca de sentarse en el banquillo por el primero de los procesos abiertos, contra su investigación de los crímenes del franquismo.
lainformacion.com

El que fuera titular de juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se encuentra inmerso en tres procedimientos en su contra que podrían conllevar su inhabilitación como magistrado. Por el momento el Consejo General del Poder Judicial aprobó la solicitud del juez para su traslado a la Corte Penal Internacional.

Los procesos abiertos tienen relación con tres casos totalmente diferentes, pero que han explotado a la vez en el tiempo: el primero de ellos va contra la investigación de los crímenes del franquismo, el segundo tiene relación con una supuesta petición de fondos al Banco Santander para costear unos cursos en Estados Unidos y el último de ellos y que más consecuencias puede tener (porque supondría tumbar parte del sumario del caso Gürtel), por haber ordenado escuchas policiales sobre las conversaciones que los detenidos por la trama de corrupción mantuvieron con sus abogados en la prisión.

9 de septiembre de 2010. El Supremo pide que la Guardia Civil investigue los ingresos de Garzón por el caso de la Universidad de Nueva York. El auto considera que es necesario el informe de la Guardia Civil, al observar "imprecisones" en la declaración de Baltasar Garzón.

7 de septiembre de 2010. El Tribunal Supremo rechaza uno de los recursos de apelación presentados por Garzón en el caso contra su investigación por los crímenes del franquismo, lo que le acerca cada vez más al banquillo.

18 de junio de 2010. El abogado de Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que absuelva al juez en la causa abierta contra él por declararse competente para investigar el franquismo en virtud de la "doctrina Botín", que impide abrir juicio oral a instancias de la acusación popular cuando la particular y el fiscal piden el archivo.

2 de junio de 2010. El Tribunal Supremo rechaza la petición de nulidad de Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

25 de mayo de 2010. El juez español ha pasado su primer día de trabajo completo como asesor de la fiscalía en la Corte Penal Internacional (CPI), tras su traslado desde la Audiencia Nacional, órgano que le ha suspendido temporalmente.

18 de mayo de 2010. El CGPJ ha recibido cuatro informes de los cinco solicitados, todos ellos favorables a aceptar el traslado de Garzón y ha decido conceder la petición al magistrado, que es el nuevo consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, puesto que le ofreció el fiscal jefe, el argentino Luis Moreno-Ocampo.

14 de mayo de 2010. El Consejo General del Poder Judicial suspende al magistrado de la Audiencia Nacional, pero aplaza la decisión sobre el traslado a la espera de recibir cinco informes sobre la decisión. Garzón asegura que la afronta con tranquilidad porque sabe que es inocente.

12 de mayo de 2010. El magistrado del Tribunal Supremio Luciano Varela ordena la apertura de juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

 

11 de mayo de 2010. El juez de la Audiencia Nacional solicita su traslado a la Corte Penal Internacional como asesor en el Consejo de la Fiscalía. Para ello necesita un informa favorable emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al tratar de un puesto en un organismo internacional. Sólo dos días después de su solicitud el Ministerio traslada al CGPJ dicho informe positivo.

10 de mayo de 2010. Garzón comparecerá ante el Tribunal Supremo por las escuchas a la trama Gürtel.

7 de mayo de 2010. El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta ha rechazado la recusación planteada por Garzón contra Luciano Varela, por lo que el juez del Supremo vuelve a instruir la causa abierta contra Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

28 de abril de 2010.El juez Varela admite a trámite la recusación planteada por la defensa del juez Garzón, lo que supone que debe apartarse, al menos temporalmente, de la causa.

23 de abril de 2010. El juez Varela expulsa a Falange del proceso contra Garzón.

16 de abril de 2010. El Tribunal Supremo confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra Garzónpor un presunto delito de prevaricación, en relación a la intervenciónde comunicaciones en prisión entre acusados del caso Gürtel y susletrados.

15 de abril de 2010. El juez Garzón presta declaración por segunda vez ante el Tribunal Supremo, esta vez por un supuesto delito de prevaricación después de que resolviera a favor del Banco Santander un caso después de que la entidad patrocinara la estancia del magistrado en EEUU para estudiar.

10 de abril de 2010.  Baltasar Garzónrecurre el auto del juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, alegando que las organizaciones querellantes (entre ellas la Falange y Manos Limpias) tienen "motivacionesideológicas" contra él, por lo que le pide a Varela que "no preste crédito a estapersecución ideológica".

07 de abril de 2010.Baltasar Garzón tendrá que sentarse en el banquillo para ser juzgado por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo. El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha resuelto la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional, que se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación.

25 de marzo de 2010. El Tribunal Supremo decide no archivar la causa contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. El auto dice que "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debe seguir adelante.

23 de marzo de 2010. El Alto Tribunal llama a Garzón para comparecer por segunda vez. La citación tiene como fecha el 15 de abril de 2010, para la primera vista en relación con el caso del presunto cobro de fondos para los cursos que el magistrado hizo en la Universidad de Nueva York.

17 de marzo de 2010. El Consejo General del Poder Judicial resuelve no impugnar a los tres vocales a los que la acusación de Garzón había pedido apartar de la votación sobre la inhabilitación del juez. En respuesta, la acusación pide apartar de la votación a Carlos Dívar, presidente de la cámara, "por su relación con el magistrado".

16 de marzo de 2010. Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, decide apartarse de la decisión sobre la suspensión de Baltasar Garzón tal y como éste había pedido. De las tres personas que Garzón pidió recusar, dos se han apartado voluntariamente de la decisión sobre su inhabilitación.

15 de marzo de 2010. Gemma Gallego, vocal del Consejo General del Poder Judicial, rechaza abstenerse sobre la eventualsuspensión del juez negando que exista enemistad entre ella y Garzón.

9 de marzo de 2010. La vocal del CGPJ Margarita Robles, que coincidió en las listas del Partido Socialista con Garzón a principios de los '90, decide abstenerse en el proceso abierto contra el magistrado tal como éste había solicitado. Robles aduce que no existe enemistad alguna entre ambos, pero que prefiere satisfacer la petición del magistrado. Ese mismo día la Comisión Permanente del CGPJ acuerda  dejar en suspenso su decisión sobre la suspensión de Garzón hasta que se resuelvan las recusaciones planteadas por el magistrado y por la acusación (tres por cada lado).

5 de marzo de 2010. El magistrado solicita al CGPJ que no le suspenda y pide al órgano de gobierno de los jueces que los vocales Margarita Robles, Fernando de Rosa y Gemma Gallego se abstengan en la toma de la decisión sobre su situación en base a una supuesta "enemistad manifiesta" con él.

4 de marzo de 2010. Una de cal y una de arena para el magistrado. Por una parte, el Tribunal Supremo decide archivar el proceso abierto contra Garzón en relación a un supuesto pago irregular del Banco Santander una vez que la Universidad de Nueva York certifica que no pidió ni recibió el patrocinio de la entidad, por lo que el Alto Tribunal considera que no se incurrió en infracción penal alguna.Por otra parte, el Supremo abre la vía para que los cabecillas de la trama Gürtel puedan personarse como acusación particular en la causa abierta contra Garzón por intervenir las escuchas a sus abogados en prisión, es decir, que los acusados se conviertan en acusadores.

26 de febrero de 2010. La Fiscalía envía al CGPJ el informe solicitado sobre si se debe o no suspender cautelarmente al juez Garzón a causa de los procesos abiertos en su contra. Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, se posicionó junto al magistrado al entender que inhabilitarle iría contra su "independencia e inamobilidad".

25 de febrero de 2010. El Tribunal Supremo admite a trámite el tercer recurso, interpuesto por Ignacio Peláez, por la orden de Garzón para grabar las conversaciones mantenidas por los implicados en la trama de corrupción del 'caso Gürtel' con sus abogados.

10 de febrero de 2010. El CGPJ pide un informe al fiscal para decidir si debe suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional por los procedimientos abiertos en su contra en el Tribunal Supremo. Se trata de un procedimiento rutinario y no vinculante.

28 de enero de 2010. El Tribunal Supremo admite el segundo recurso contra Garzón, el presentado por Mazón y Panea en referencia a los fondos supuestamente concedidos por el Santander, poco más de un mes después de admitir a trámite el primero.

9 de septiembre de 2009. Garzón comparece por primera vez ante el Tribunal Supremo durante más de cuatro horas sobre el caso de la investigación de los crímenes del franquismo.

10 de junio de 2009.José Luis Mazón y Antonio Panea presentan un recurso contra Garzón abriendo un tercer frente. En su escrito consideran que el juez podría haber incurrido en un delito de prevaricación y otro de cohecho por haber solicitado al presidente del Banco Santander que financiara con 302.000 dólares unas conferencias que el magistrado impartió en la Universidad de Nueva York en 2006. Según los acusadores, tras el supuesto cobro del dinero, Garzón decidió desestimar una querella formulada contra directivos de la entidad.

27 de mayo de 2009. El Tribunal Supremo admite a trámite la primera querella contra Baltasar Garzón, presentada por la organización Manos Limpias por la investigación de los crímenes del franquismo. Grupos ultraconservadores como Libertad e Identidad o la Falange Española de las JONS plantearán meses más tarde querellas idénticas, hasta sumar 23 iniciativas en este mismo sentido.

9 de diciembre de 2009. Ignacio Peláez registra una querella contra Garzón por la intervención de comunicaciones de los implicados en la trama Gürtel que se encontraban en prisión. Según el texto presentado, estas escuchas violarían lo dispuesto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, que reserva estas prácticas a los supuestos de terrorismo.

26 de mayo de 2009. El sindicato ‘Manos Limpias’ presenta la primera de las tres querellas impuestas a Garzón; en ella se le acusa de presunta prevaricación por entender que el magistrado se excedió en sus competencias durante la investigación de los crímenes del franquismo alconsiderar que el magistrado no es competente para asumir una investigación así.

19 de febrero de 2009. En otro frente judicial, Garzón ordena la intervención de las comunicaciones entre los detenidos por la trama de corrución conocida como 'caso Gürtel' y sus abogados. Las escuchas que resultan de esta orden vinculan directamente con la trama corrupta a algunos miembros del Partido Popular.

18 de noviembre de 2008. El juez Garzón publica un informe con los resultados de sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo, entre las que se encuentra una revelación referente a que durante la posguerra se secuestraron y reeducaron hijos de republicanos. Con la publicación del informe, el magistrado comunica su inhibición del caso y su consecuente derivación a los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas en las que hay fosas comunes para que decidan sobre la exhumación de los cadáveres que hay en ellas.

16 de octubre de 2008.Garzón se declara competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo al entender que se trata de delitos de detención ilegal en un contexto de crímenes contra la humanidad. También autoriza la exhumación de 19 fosas, entre ellas la que se supone que contiene los restos del poeta granadino Federico García Lorca. 

1 de septiembre de 2008. Baltasar Garzón abre diligencias previas y empieza a reunir pruebas para investigar los crímenes del franquismo.

Mostrar comentarios