Claves para entender Ginebra III, ¿quién es quién es la mesa para la paz en Siria?

    • El inicio de las negociaciones de paz para Siria en Ginebra es incierto porque los participantes no se ponen de acuerdo en quién debe acudir.

    • Turquía insiste en no participar en la conferencia si participa en ella algún representante kurdo.

Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra
Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra

A pocas horas de que arranquen las conversaciones de paz indirectas entre el régimen de Bashar al Asad y los sectores de la oposición siguen sin conocerse con exactitud quiénes son los participantes en el proceso de paz. En este proceso diplomático, que se puso en marcha por iniciativa de EEUU y Rusia, determinar quiénes son los interlocutores es muy complicado debido al choque de intereses entre los grupos implicados en el conflicto sirio.

Precisamente, la incapacidad para formar la mesa de negociaciones ha retrasado la celebración de Ginebra III. La duración total de la conferencia será de seis meses y las negociaciones se concentrarán en la asistencia humanitaria y el alto el fuego. Y prevén, además, la celebración de elecciones en 18 meses, siempre y cuando se consiga reunir a representantes de todas las facciones involucradas en el conflicto.

Todo el mundo quiere tener voz. Así Siria, Irán y Rusia, uno de los ejes implicados en el conflicto y que están luchando juntos, no quieren que formaciones como Ejército Islam o Ahrar al-Sham, apoyadas por Arabia Saudí, Turquía o Qatar, participen en la ronda porque consideran que son grupos terroristas. Por su parte, Turquía se opone a la participación de los kurdos en el diálogo.Alto Comité de Negociaciones

Arabia Saudí, auspició la formación de una delegación opositora compuesta por 17 personas, presidida por el general desertor Asad al Zubi, y con el dirigente del rebelde Ejército del Islam, Mohamed Alush, como negociador jefe. Se trata del Alto Comité de Negociaciones (ACN). El ACN quiere ser el único representante de la oposición en las negociaciones indirectas con el régimen de Bashar el Asad, cuyo objetivo es poner fin al conflicto que ha dejado más 260.000 muertos en cinco años.El Consejo Nacional Sirio

Sin embargo, también está el Consejo Nacional Sirio formado seis meses después del inicio de la guerra. Tiene su base en Turquía pero con poca influencia. Se desconoce si se sentarán en la mesa.Coalición Nacional para las Fuerzas Sirias revolucionarias y opositoras

Fue formada en noviembre de 2012, absorbiendo al CNS, con el objetivo de crear un gobierno de transición sirio. Han anunciado que no participarán en mesa.Qadri Jamil, ex viceprimer ministro sirio

Qadri Jamil, ex viceprimer ministro sirio que fue despedido en 2013 y que tiene buenas relaciones con Rusia, aliada del régimen.El Consejo Democrático Sirio formado por Kurdos, en el punto de mira

Por otro lado, también está invitado Haytham Manna, copresidente del Consejo Democrático Sirio (CDS), una alianza de opositores kurdos y árabes.

El CDS es el brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde apoyada por Estados Unidos y compuesta principalmente por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda que controla zonas del norte de Siria.

La participación de los kurdos, en primera línea en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico presentes en varias zonas de Siria e Irak, es uno de los puntos de discordia entre las potencias extranjeras presentes en el conflicto.

Turquía se opone tajantemente a su participación en las negociaciones, porque considera que las YPG forman parte del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que desde 1984 lleva a cabo una rebelión en territorio turco.

Las autoridades turcas ya dijeron el miércoles que no estarán en Ginebra si acude el Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama política de las YPG. Rusia considera por su parte que sin los kurdos las negociaciones "no darán resultado".

Por su parte, Estados Unidos cree que es importante poder negociar con todas las partes y de forma lo más incluyente posible con el objetivo de buscar un alto el fuego que sea respetado por todos los beligerantes.

¿Qué se puede esperar de las conversaciones de Ginebra en este ambiente ?A punto de cumplirse cinco años de la guerra y con más de 260.000 muertos, el tablero sirio ha sufrido grandes transformaciones que complican mucho la solución militar y política por los intereses nacionales regionales e internacionales. Y, por el último, la suerte de Bashar al Assad es otro escollo que complica aún más la paz en una región donde la influencia de Estado Islámico preocupa cada día más a Occidente.

Mostrar comentarios