Miércoles, 29.01.2020 - 18:59 h

Clegg defenderá su apoyo a los recortes en el congreso liberaldemócrata

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, defenderá hoy su apoyo a la política económica de recortes impuesta por los conservadores de David Cameron, en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Liberal Demócrata en Birmingham (centro de Inglaterra).

Birmingham, 21 sep.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, defenderá hoy su apoyo a la política económica de recortes impuesta por los conservadores de David Cameron, en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Liberal Demócrata en Birmingham (centro de Inglaterra).

Según se ha adelantado a los medios de comunicación, Clegg dedicará parte del discurso a justificar su respaldo a impopulares iniciativas para reducir el déficit impulsadas por sus socios de coalición, como el recorte de las prestaciones sociales y el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Clegg reconocerá que la recuperación económica en el Reino Unido es aún "frágil" y defenderá las medidas de austeridad con el argumento de que hay que pensar "en el interés nacional".

El "número dos" del Gobierno británico aprovechará su intervención, prevista para las 13.30 GMT, para intentar disipar las dudas de algunos de sus correligionarios sobre si es beneficioso compartir el poder con los conservadores, con los que forman coalición desde mayo de 2010.

En los últimos meses, la formación de Clegg ha retrocedido en los sondeos sobre intención de voto, en los que no supera el 16 % de respaldo, su peor resultado desde antes de las elecciones de 2010.

La falta de apoyo quedó reflejada en las elecciones locales celebradas el pasado mayo, cuando este tercer partido británico perdió 747 concejales y el control de nueve municipios, en lo que se considera han sido sus peores comicios municipales en 30 años.

El respaldo al partido de Clegg se sitúa en el nivel más bajo en veinte años, en gran parte, según los analistas, por su apoyo a la subida de las matrículas universitarias y la frustración en materia de reforma electoral, ya que el actual sistema de minoría simple favorece a conservadores y laboristas.

El sueño del partido por conseguir la reforma electoral -defendida por Clegg cuando negoció la coalición con los "tories"- se ha esfumado después de que la población rechazara este año en referéndum el cambio por un sistema alternativo que permitiera una mayor presencia en el Parlamento de los partidos minoritarios.

Durante el congreso anual, que empezó el pasado día 17, Clegg ha defendido la coalición y las difíciles medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit público, como recortes de empleos y el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING