Clinton apremia al régimen birmano a ganarse la confianza internacional

  • La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, apremió hoy al Gobierno promilitar birmano a avanzar en la democracia para ganarse la confianza de la comunidad internacional y solicitó la ayuda de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en este propósito.

Nusa Dua (Indonesia), 22 jul.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, apremió hoy al Gobierno promilitar birmano a avanzar en la democracia para ganarse la confianza de la comunidad internacional y solicitó la ayuda de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en este propósito.

Clinton consideró que "la decisión es clara" y matizó que el régimen establece el diálogo con la oposición y libera a los presos políticos o perderá la confianza internacional.

La jefa de la diplomacia norteamericana hizo estas declaraciones en el marco de las reuniones multilaterales de la ASEAN mantiene en la isla indonesia de Bali, y en la víspera de la celebración del foro de seguridad de esta organización.

"El Gobierno debe liberar a los más de dos mil presos políticos que continúan encarcelados y llevar a cabo un diálogo comprometido con la oposición, incluida Aung San Suu Kyi", expresó Clinton.

La nobel de la paz Suu Kyi encabeza el movimiento democrático birmano y ha vivido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años.

Clinton consideró que este proceso representa un desafío de "cohesión y futuro" para la ASEAN.

"Necesitamos la ayuda de la ASEAN para persuadir a Naypyidaw de que se comprometa a avanzar en estas preocupaciones de la comunidad internacional", señaló Clinton.

La Junta Militar que gobernaba Birmania se disolvió el pasado 30 de marzo para culminar la transición hacia un gobierno civil, aunque la composición del Ejecutivo incluye a 23 titulares con pasado militar y tres en activo.

Según las cifras de la Asociación Birmana para la Asistencia a los Presos Políticos, unos 2.000 birmanos permanecen encarcelados por motivos políticos.

Antes de viajar a Bali, Clinton visitó la India y allí pidió a ese país más decisión para denunciar las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Birmania.

India y China son las dos naciones asiáticas que más influencia pueden ejercer en Birmania.

La democratización de Birmania, la desnuclearización de Corea del Norte y las disputas territoriales del Mar de China Meridional se prevé que dominen en el foro de seguridad que se celebrará mañana con la participación de China, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios