Clinton hace una visita a Australia centrada en la cooperación militar

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, emprende mañana la ronda anual de consultas con el Gobierno de Australia, uno de los principales aliados de Washington en la región de Asia-Pacífico.

Sídney (Australia) 12 nov.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, emprende mañana la ronda anual de consultas con el Gobierno de Australia, uno de los principales aliados de Washington en la región de Asia-Pacífico.

La serie de consultas a nivel ministerial entre Estados Unidos y Australia comenzarán con la entrevista que Clinton mantendrá con la primera ministra, Julia Gillard, y continuarán el próximo miércoles en la ciudad suroccidental de Perth, donde el jefe del Pentágono, Leon Panetta, se unirá a la secretaria de Estado.

Clinton y Panetta mantendrán en la citada ciudad una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Bob Carr y Stephen Smith, respectivamente, indicó el Gobierno australiano por medio de un comunicado.

A esta encuentro que se celebra anualmente para repasar las estrechas relaciones bilaterales, se incorporará también el subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos y Militares estadounidense, Andrew Shapiro, tras concluir una visita oficial a la vecina Nueva Zelanda.

La cooperación bilateral en el ámbito militar, y sobre todo la presencia de soldados estadounidenses en la base de Darwin, al norte de Australia, así como un eventual aumento del acceso a aviones y barcos de las fuerzas estadounidenses, figurarán en lugar destacado durante las conversaciones.

El ministro australiano de Defensa dijo el pasado fin de semana a la prensa, que Estados Unidos considera importante tener una presencia estratégica de la cuenca del Océano Índico, que baña las costas de Australia Occidental, en una era en que China y la India surgen como potencias.

En paralelo a esta reunión ministerial, destacados funcionarios de los dos países abordarán la cooperación en operaciones militares de ámbito internacional, como lo es la de Afganistán, país en el que Australia mantiene desplegados a unos 1.500 soldados, el mayor contingente por parte de un país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

La visita de Clinton tiene lugar en medio de la polémica desatada en Australia por la supuesta preocupación de Estados Unidos a raíz de la decisión del Gobierno australiano de recortar en unos 5.200 millones de dólares (4.084 millones de euros) el presupuesto que destina al ministerio de Defensa.

El subsecretario estadounidense para asuntos de Asia Oriental, Kurt Campbell, según informó el grupo australiano de medios de comunicación Fairfax, tiene previsto abordar la cuestión durante la reunión que mantendrá con la delegación australiana

Diversas organizaciones, entre estas Amnistía Internacional y Oxfam, han anunciado que durante la estancia de Clinton en Australia llevaran a cabo concentraciones para pedir a Estados Unidos que impulse la negociación de un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), tras el fracaso obtenido en la ronda de negociaciones celebrada en julio pasado.

También Clinton tiene previsto mantener una reunión en la ciudad de Adelaida con empresarios australianos y recorrer los astilleros de Techport, en los que se trabaja en la construcción de un buque destructor antiaéreo.

La secretaria de Estado tiene previsto dejar Australia el próximo viernes y emprender viaje a Singapur, donde realizará una visita antes de unirse al presidente, Barack Obama, al inicio de su gira por Tailandia, Birmania (Myanmar) y Camboya.

En noviembre de 2011, Obama anunció en Australia el despliegue de militares de Estados Unidos en la base de Darwin, que se hace por rotación y cuyo numero de efectivos será de 2.500, en 2016.

Mostrar comentarios