Clinton pide que el nuevo presidente de Haití mantenga el nivel de cooperación

  • Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para Haití y expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió hoy que el nuevo Gobierno de Haití mantenga el nivel existente de colaboración entre las autoridades del país y los donantes.

Iberoamérica apoya que la Minustah trabaje por el desarrollo de Haití
Iberoamérica apoya que la Minustah trabaje por el desarrollo de Haití

Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para Haití y expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió hoy que el nuevo Gobierno de Haití mantenga el nivel existente de colaboración entre las autoridades del país y los donantes.

"Ahora que un nuevo presidente accederá al poder y una nueva administración empezará a trabajar, es más importante que nunca que sigamos con la colaboración que el presidente René Preval ha promocionado", indicó Clinton durante su intervención en el debate que el Consejo de Seguridad celebra, bajo la presidencia de turno de Colombia, sobre la reconstrucción de Haití.

Clinton consideró trascendental que "el Gobierno de Haití, los donantes y las organizaciones no gubernamentales mantengan su coordinación en todos los niveles", lo que a su juicio será la clave del éxito de la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010.

Destacó que el intento que se realiza en Haití por coordinar el trabajo es "algo que no había pasado antes" con otras catástrofes y aseguró que precisamente esa colaboración ha permitido la comisión instaurada para la reconstrucción haya aprobado "más de 87 proyectos que ayudarán a 2 millones de haitianos cuando se completen".

Esa comisión, establecida por el presidente Preval y el parlamento haitiano, ha dado a juicio de Clinton "grandes pasos", pero destacó que es primordial que su trabajo sea "totalmente transparente", para que los donantes sepan "a dónde va su dinero".

Según el exmandatario, todo el proceso de reconstrucción -en el que se trabaja en la construcción de viviendas, el diseño del sistema educativo y sanitario, entre otros frentes que detalló- debe llevarse a cabo "mediante el reforzamiento a largo plazo de las capacidades del Gobierno haitiano".

"Estamos ante una oportunidad enorme de reconstruir la economía de Haití y es importante que lo hagamos reforzando a las instituciones haitianas", explicó Clinton, quien reconoció que para ello se necesitan fondos.

El exmandatario (1993-2001) recordó que el 37 por ciento del dinero prometido en la conferencia de donantes de Nueva York se ha desembolsado ya y aseguró que las donaciones son "muy importantes para acelerar la reconstrucción".

"Mi posición sigue siendo que el futuro de Haití deberá ser decidido por el pueblo haitiano", dijo Clinton, que aplaudió los distintos planes gubernamentales relacionados con la educación, la creación de viviendas o la sanidad.

Clinton agradeció la labor de Preval ante la consecución de un proceso electoral que ha acabado con el reconocimiento de la comunidad internacional de Martelly como vencedor de las elecciones presidenciales y destacó el "gran trabajo" de la misión de la ONU en el país caribeño (Minustah).

Mostrar comentarios