Clinton subraya el desarrollo como arma para combatir el extremismo en Yemen

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, subrayó hoy que el desarrollo será la clave en la lucha de los grupos extremistas en Yemen, tras reunirse en Washington con su homólogo yemení, Abubakr al-Qirbi.

Clinton subraya el desarrollo como arma para combatir el extremismo en Yemen
Clinton subraya el desarrollo como arma para combatir el extremismo en Yemen

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, subrayó hoy que el desarrollo será la clave en la lucha de los grupos extremistas en Yemen, tras reunirse en Washington con su homólogo yemení, Abubakr al-Qirbi.

"Nuestros países están trabajando como socios para mejorar la capacidad de Yemen para dar servicios esenciales, controlar sus fronteras, realizar operaciones antiterroristas efectivas y mejorar la situación de la población", dijo en una comparecencia conjunta.

La secretaria señaló que ambos países "enfrentan la amenaza común de los extremismo violentos" y han sufrido el azote del terrorismo con atentados como el que vivió la embajada estadounidense en el país asiático en septiembre de 2008.

Clinton también hizo referencia a los atentados contra turistas perpetrados por "Al-Qaeda en la Península Arábiga", organización a la que se vincula al joven nigeriano que intentó atentar contra un vuelo que se dirigía de Amsterdam a Detroit el día de Navidad del año pasado.

En este sentido, reafirmó el compromiso de Estados Unidos para intensificar la cooperación con Yemen en materia de seguridad y desarrollo y recordó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó recientemente un acuerdo para dar asistencia al país con un fondo de 121 millones de dólares.

Por su parte, el ministro yemení señaló los "numerosos retos" que afronta Yemen como la lucha contra el terrorismo y la radicalización de algunos grupos y el desarrollo del propio país.

"Continuaremos trabando con la administración estadounidense y nuestros aliados sobre el desarrollo y la esperanza de ver mejorar todavía más nuestras relaciones", dijo Al-Qirbi.

El próximo 27 de enero se celebrará en Londres una conferencia internacional sobre Yemen, con la que se pretende frenar la radicalización islamista en ese país y que contará con la presencia de 21 países.

La conferencia sobre Yemen fue anunciada tras el supuesto intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallabab de hacer explotar en pleno vuelo el día de Navidad un avión de la aerolínea estadounidense que se disponía a aterrizar en Detroit (EE.UU.).

La investigación posterior apuntó a que Abdulmutallab se unió a Al Qaeda a través de contactos establecidos en Yemen.

Este supuesto vínculo llevó a las autoridades británicas a suspender los vuelos entre Sanaa y Londres, una decisión que el Foreign Office justificó en la necesidad de garantizar la seguridad hasta que las autoridades yemeníes mejoren sus controles.

Mostrar comentarios