El 'CNI catalán' encomendó a los ERT detenidos el asalto al Parlament el día 'D'

  • El juez explica que los militantes se valieron de teléfonos clandestinos y 'walkie talkies' y los sitúa en otros disturbios en 2018.
Agentes de la Guardia Civil durante las detenciones de los 9 CDR. / EFE
Agentes de la Guardia Civil durante las detenciones de los 9 CDR. / EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón asegura que los militantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) detenidos hace ahora una semana en el marco de la 'operación Judas' tenían como objetivo "el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña" en el bautizado como día 'D'. Este plan, de acuerdo con los autos de prisión a los que ha tenido acceso este diario, fue encomendado por parte del denominado 'CNI catalán' (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y asumido por los militantes más radicales de los CDR. 

Los investigadores llegan a esta conclusión gracias a las conversaciones telefónicas entre los acusados en las que se habla de la existencia de un "plan de conspiración contra las instituciones del Estado" que tenían como eje central la ocupación de la cámara regional. De hecho, los pinchazos telefónicos han podido determinar que Guillem Xavier Duch no solo tenía conocimiento de estos hechos sino que "habría mostrado de manera expresa su plena disposición a participar en el asalto al Parlamento", reza el auto del magistrado instructor.

García Castellón sitúa a Duch en el 'núcleo productor' de este grupo de militantes de los CDR junto con el también detenido Jordi Ros, considerado como 'cabecilla' de los nueve detenidos. Al respecto determina que en otra conversación telefónica este último comunica a Guillem "que deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente". Con todo, también les atribuye la compra de artefactos para fabricar explosivos los cuáles habrían probado previa utilización, tal y como confesaron tanto Jordi Ros como Ferràn Jolis en su declaración ante los agentes de la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos. 

 "hiciera entrega de documentación sensible y establecer comunicaciones seguras", de acuerdo con los auto del juez en los cuáles acordó prisión incondicional para los siete detenidos que prestaron declaración judicial el pasado jueves. 

Igualmente el magistrado apunta que Anna Puigdemont, una de las hermanas del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont se vio en secreto con el actual mandatario catalán Quim Torra en el marco de un acto que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2018 entre fuertes medidas de seguridad. El objetivo de este fugaz encuentro es que se

"Esta instrucción fue testigo el 15 de septiembre de 2018 de una maniobra orquestada por el ERT que se gestó en la máxima clandestinidad. En la citada estrategia se planteaba el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso", reza el magistrado en su auto. Ese mismo día se celebró una acampada en Barcelona de corte independentista en la que participó el fundador del grupo terrorista Terra Lliure, Frederic Bentanachs. Los investigadores vinculan a los CDR encarcelados con este acto.

Mostrar comentarios