Un nombre siempre mantenido en secreto

El Gobierno desvela por error la identidad secreta del jefe de Inteligencia del CNI

Las grandes del Ibex fían su seguridad a ex del CNI frente a los ciberataques
Las grandes del Ibex fían su seguridad a ex del CNI frente a los ciberataques

Nunca antes había pasado. El Gobierno ha dado a conocer la identidad real del número tres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La revelación afecta al director de Inteligencia, un hombre de la máxima confianza de la secretaria de Estado al frente de los servicios secretos, Paz Esteban, y, por extensión, del Ejecutivo central. La difusión pública de este nombre y sus dos apellidos, explican fuentes cercanas a los servicios de Inteligencia a las que ha tenido acceso La Información, es "un error" que no tiene precedentes y que podría llegar a constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos, añaden.

La identidad de este alto cargo del CNI ha sido revelada en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha ofrecido el pasado 11 de mayo a tres diputados del PP. Cuca Gamarra, Carlos Rojas y Miguel Ángel Castillón preguntaron en abril al Ejecutivo cuántas veces se había reunido en Moncloa el llamado Comité de Situación que activó Pedro Sánchez en el decreto inicial del estado de alarma. Ese texto legal contenía la creación de un órgano de apoyo para centralizar toda la información con representantes de una gran mayoría de los ministerios. También del CNI.

Lo que no se conocía hasta ahora es quiénes participaron en esa reunión. Se celebró el pasado 16 de marzo, al principio de la pandemia, en el Palacio de la Moncloa. La presidió Carmen Calvo y en ella estuvieron presentes el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros... Así hasta una veintena de altos cargos ministeriales. Entre ellos se encontraba el citado jefe de Inteligencia del CNI.

Fuentes del entorno del CNI solicitan a La Información no hacer público el nombre de su número tres por razones de seguridad. Este diario, atendiendo a estas peticiones, declina desvelar esta identidad, incluidas sus iniciales, para no perjudicar operaciones de Inteligencia en curso o futuras actuaciones de los servicios secretos en beneficio de los intereses nacionales.

Fuentes del Gobierno atribuyen la difusión de la identidad de este alto cargo del CNI a "un error" por "copiar y pegar" la lista completa de asistentes. No repararon que el nombre y apellidos de los miembros del servicio secreto, desde el número tres hasta el último de los más de 3.500 agentes que trabajan o colaboran con los servicios de Inteligencia, no deben conocerse para garantizar su seguridad y la de las operaciones en marcha. De hecho, hay quien apunta que probablemente muy pocos en el centro conozcan la identidad real del afectado.

La identidad de los agentes del CNI que participan en reuniones con el Gobierno debe mantenerse en secreto en todo momento, indican fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una norma básica. También en este tipo de preguntas y respuestas a nivel político. De hecho, el propio número tres de los servicios secretos ha acudido en más de una ocasión a Moncloa para encuentros puntuales con altos cargos del Gobierno y nunca se ha conocido esta situación. También se hacía durante la etapa del PP y hasta ahora solo se han dado a conocer la identidad de dos cargos: el del director secretario de Estado y el del secretario general. 

Paz Esteban y Margarita Robles.
Paz Esteban, directora del CNI, y Margarita Robles. / Defensa

El Gobierno procedió a la renovación de la cúpula de los servicios de Inteligencia el pasado mes de febrero, unas semanas antes del 'shock' de la Covid. Paz Esteban fue confirmada como la primera jefa de los servicios secretos y eligió como número dos a Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, designado también hace ahora algo más de tres meses secretario general. Ambas designaciones se realizaron a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y previa deliberación del consejo de ministros. Relanzón ingresó en el antiguo CESID en febrero de 1989 tras una larga carrera militar. Desde entonces, además de haber ocupado varios puestos de representación del CNI en el exterior, ha formado parte de unidades operativas y de inteligencia. 

Del secretario general dependen tres grandes direcciones técnicas. La más importante es la de Inteligencia, que dirige la persona de la que se ha hecho pública su identidad. Las otras dos son la Dirección de Recursos y la Dirección de Apoyo a la Inteligencia. Los titulares de estas tres áreas tienen rango de director general y, por tanto, son designados entre personas de reconocida experiencia y competencia profesional en el ámbito de la inteligencia. Así se recoge en la disposición final primera del Real Decreto 240/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia. 

Durante la crisis del Covid el CNI está jugado un papel esencial para el Gobierno. No solo en materia de Inteligencia, sino también a la hora de luchar contra los ciberataques y las 'fake news'. Estas operaciones se están desarrollando a través del Centro Críptológico Nacional (CCN-CERT). Se trata del centro de alerta y respuesta nacional ante ciberamenazas, un equipo con sede en la Cuesta de las Perdices de Madrid, donde se ubica la sede central del servicio de Inteligencia, que desde mediados de marzo está trabajando día y noche para frenar a los ciberdelincuentes.

Mostrar comentarios