Las prioridades del 'nuevo' CNI: combatir las fake news, ciberataques y yihadismo

Las prioridades del 'nuevo' CNI: combatir las fake news, ciberataques y yihadismo
Las prioridades del 'nuevo' CNI: combatir las fake news, ciberataques y yihadismo
Defensa

Se llama Paz Esteban López, tiene 61 años y es la nueva 'M' del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "La jefa", como la conocen en la Casa, acaba de ascender en el escalafón por el adiós obligado del general Félix Sanz Roldán. Ayer, martes, tuvo su primer acto 'semipúblico'. Un grupo de periodistas acudió al cuartel general de la Cuesta de las Perdices para conocerla y saber cuáles son sus planes en esta situación de interinidad por el bloqueo político. El primer mensaje que lanzó fue claro: "El CNI no descansa" y "no está en funciones".

Muy pocos habían escuchado hasta ahora la voz de Esteban. "Para mí ha sido un honor, pero, sobre todo, es un compromiso y una responsabilidad para que este Centro continúe funcionando con normalidad y esté a la altura de lo que nuestras autoridades y nuestros ciudadanos esperan de nosotros". Estas fueron las primeras palabras de una profesional muy valorada a nivel interno y que ha dedicado toda su vida al servicio secreto. Lleva 36 años y es ahora cuando llega su gran oportunidad de liderar a los más de 3.000 espías que trabajan en la 'Casa', ya sea en España o en el extranjero.

Los españoles "pueden estar tranquilos" porque "el CNI va a garantizar su seguridad, su progreso y su tranquilidad", añadió Paz Esteban a escasos metros del busto de Emilio Alonso Manglano, el director del CESID más longevo con catorce años en la cúpula. Su objetivo es mantener una política continuista respecto a la década en la que Sanz Roldán ha ocupado el despacho de secretario de Estado director del Centro. Es decir, las amenazas son las mismas y hay que mantener la alerta de forma permanente. 

Las prioridades del mandato de Paz Esteban, que no se sabe cuánto va a durar, son esencialmente tres. En primer lugar, la lucha contra las 'fake news'. Según explica el CNI en un documento interno, más de 20 millones de españoles de entre 16 y 65 años corren el riesgo de ser víctimas de campañas de desinformación. Lo que buscan estas campañas es alterar estados de opinión y, por tanto, modificar comportamientos.

El caso más sensible de 'fake news' en nuestro país es Cataluña. Es más, el servicio secreto llegó a alertar hace unos meses de los intentos de desinformaciones en redes sociales de perfiles falsos. Puso un ejemplo concreto: "Entre los perfiles digitales más activos distribuyendo noticias criticando la actitud del Gobierno de España [por su actuación el 1-O] se encontraba el perfil de Iván (@ivan226622 en Twitter), un ciudadano asiático (con fotografías reales) que decía ser un apasionado de la tecnología, los negocios y las noticias. Contaba con 1.287 seguidores y había publicado 580.000 mensajes desde noviembre de 2012.

Sin embargo, Iván no se correspondía con ninguna persona real, sino que formaba parte de una red de perfiles digitales falsos que, de manera coordinada, se dedicó a difundir noticias negativas sobre España durante las primeras semanas de octubre de 2017. De hecho, se pudo comprobar cómo @ivan226622 publicaba las mismas noticias negativas sobre España al mismo tiempo que otras cuentas como @rick888 o @bobbit2266, lo que sugiere que todas estas cuentas estaban gestionadas por una misma persona u organización. A las pocas semanas de ser detectadas, la red social Twitter eliminó estas cuentas al comprobarse su falsedad".

Paz Esteban y Margarita Robles.
Paz Esteban y Margarita Robles. / Defensa

Las ciberamenazas son el segundo gran reto para el CNI que dirige desde hace unas horas Esteban. Cada vez hay más ataques y, lo más preocupante, más potentes. En 2018 hubo más de 38.000 ataques a través de la Red, lo que supone una media de 3.200 ó 3.300 mensuales, más de 100 al día. "Hay más ataques pero también más capacidad de respuesta", apuntan fuentes internas del Centro. De ellos, dos o tres al día son considerados de una peligrosidad muy alta o crítica. El Ibex y los organismos oficiales son los principales objetivos, tal y como quedó demostrado en dos ataques recientes al Ministerio de Defensa y al tribunal que está juzgando el 'procés'.

En el CNI no descuidan su lucha contra el terrorismo y, en especial, contra el yihadismo. No olvidan el 'zarpazo' terrorista de Las Ramblas y Cambrils hace dos veranos  y por eso siguen trabajando cada día para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Recuerdan que España sigue en alerta 4, lo que significa un "riesgo alto" de atentados.

Paz Esteban mantuvo ayer martes su primera reunión de trabajo como máxima responsable del CNI con Margarita Robles. La ministra de Defensa quiso transmitir "normalidad" y que el Centro no se encontraba en situación de interinidad. "De los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI ninguno ha bajado la guardia", añadió. Lo cierto es que Esteban es la única directora que ocupa el cargo de manera interina tras Jesús del Olmo. Pero el general fue provisional por otras circunstancias, ya que el Gobierno de Felipe González retiró su confianza a Félix Miranda y lo cesó. El Ejecutivo socialista quería que fuera otra persona quien pilotara la transición hasta la toma de posesión de José María Aznar. 

Robles destacó del CNI su excelente "interconexión" con otros centros de inteligencia y el intercambio de información continua. Precisamente es uno de los puntos fuertes de Esteban, ya que ha sido la responsable de todas las misiones exteriores del servicio secreto. Es decir, se ha volcado en el extranjero, siendo el cargo operativo de mayor importancia fuera de nuestras fronteras y, por tanto, la responsable directa de toda la representación de la inteligencia española en el casi medio centenar de países donde hay desplegados equipos. Ello le ha valido para cultivar excelentes relaciones con sus colegas en el exterior. La CIA estadounidense o el Mossad israelí son dos de los servicios secretos con los que ha trabajado Esteban en los últimos años de manera intensa.

el dato

Paz Esteban y su carrera en el CESID y CNI

Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983. Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Estos han sido los directores del CNI o hasta 2002 CESID: 2009-2019, Félix Sanz Roldán (militar); 2004-2009, Alberto Saiz (civil); 2001-2004, Jorge Dezcallar (civil); 1996-2001, Javier Calderón (militar); 1995-1996, Félix Miranda (militar); 1981-1995, Emilio Alonso Manglano (militar); 1980-1981, Narciso Carreras (militar); 1979-1980, Gerardo Mariñas (militar); 1977-1979, José María Bourgon (militar).

Mostrar comentarios