Paz Esteban, la nueva jefa del CNI que sabe moverse con la CIA y el Mossad

Paz Esteban, la nueva jefa del CNI que sabe moverse en la CIA y en el Mossad
Paz Esteban, la nueva jefa del CNI que sabe moverse en la CIA y en el Mossad
EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene desde hace unas horas nueva responsable. Es Paz Esteban (1958), la primera mujer al frente de los más de 3.500 especialistas espías adscritos a los servicios secretos españoles, aunque sea de forma interina hasta la formación del futuro Gobierno. Muy pocas imágenes hay de ella, aunque internamente se la define como una de las profesionales más valoradas de la Cuesta de las Perdices, una Casa que conoce a la perfección.

Félix Sanz Roldán llevaba más de diez años al frente del CNI y su salida del principal despacho del Centro ha generado sentimientos encontrados. Hay quien dice que el Gobierno de turno le va a echar de menos, mientras que otros piensan que a sus 74 años ya había llegado su hora profesional. Donde sí hay coincidencia a nivel interno es que Esteban es uno de los mejores relevos posible.

Cuentan de la nueva directora interina del CNI que su currículum es intachable. "Paz", como la llaman, ha sido la responsable de todas las misiones exteriores del servicio de Inteligencia. Es decir, se ha volcado en el extranjero. Fue el cargo operativo de mayor importancia fuera de nuestras fronteras y, por tanto, la responsable directa de toda la representación de la inteligencia española en el casi medio centenar de países donde hay desplegados equipos. 

Ello le ha valido para cultivar excelentes relaciones con sus colegas en el exterior. La CIA estadounidense o el Mossad israelí son dos de los servicios secretos con los que ha trabajado Esteban, de forma que en este sentido la política que ejercerá el CNI a partir de este momento será muy similar. En la Casa dicen que Paz Esteban solo tendría un 'punto débil': Cataluña. Pero para solucionar esta carencia las fuentes consultadas apuntan que debería rodearse de un equipo, si finalmente es confirmada tras este periodo de interinidad.

Una de las especialidades de Paz Estaban es el terrorismo internacional y, en concreto, el yihadista. Perfecta conocedora de las intenciones de los grupos terroristas por atentar en nuestro país, la nueva directora interina del CNI ha trabajado a conciencia la zona de Oriente Medio (se asegura que se sabe todo lo que está ocurriendo en Irak y Siria) y el norte de África. Ambos territorios son especialmente sensibles para la inteligencia española.

Otro de los retos que tiene a partir de ahora el CNI es la amenaza de los ciberataques. Los servicios de Inteligencia consideran que el ciberespionaje económico es "la mayor amenaza" actual contra los Estados y las compañías estratégicas. Y es que en los últimos años se ha registrado alarmante incremento de las amenazas en Internet de grupos organizados y altamente especializados. Para detectarlos y combatirlos los servicios de Inteligencia españoles han aumentado durante los últimos meses su plantilla de especialistas. Cuentan, por tanto, con más medios, tanto técnicos como humanos, que sitúan a nuestro país dentro de la élite mundial de la ciberseguridad.

En los últimos años Paz Esteban trabajó codo con codo con Félix Sanz Roldán, dedicándose a labores más de representación que operativas. Primero fue directora del gabinete técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010 y en junio de 2017 ascendió a número dos del organismo en sustitución de Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, la hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, que pidió el traslado a la embajada de Pekín.

Sanz Roldán estuvo con Chacón, Soraya y Robles

El relevo del Sánz Roldán se estudiaba desde hace meses, incluso antes de la convocatoria de elecciones. Llevaba diez años en el cargo y ha contado con el apoyo de tres presidentes del Gobierno: ayer viernes cesó en el puesto al concluir su mandato, un cargo para el que fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que fue mantenido por Mariano Rajoy y por Pedro Sánchez. Sus jefes políticos fueron Carme Chacón, Soraya Sáenz de Santamaría y Margarita Robles.

Ahora su futuro podría orientarse hacia la academia europea de inteligencia tras 57 años de servicio público, primero en el Ejército y en la última década al frente de la sede de la Cuesta de las Perdices. El Gobierno acordó en el Consejo de Ministros de ayer concederle la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, una condecoración que reconoce los "méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos".

El dato

Una dilatada carrera en los servicios de inteligencia

Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) en 1983. Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Estos han sido los directores del CNI o hasta 2002 CESID: 2009-2019, Félix Sanz Roldán (militar); 2004-2009, Alberto Saiz (civil); 2001-2004, Jorge Dezcallar (civil); 1996-2001, Javier Calderón (militar); 1995-1996, Félix Miranda (militar); 1981-1995, Emilio Alonso Manglano (militar); 1980-1981, Narciso Carreras (militar); 1979-1980, Gerardo Mariñas (militar); 1977-1979, José María Bourgon (militar).

Mostrar comentarios