El CNI renueva sus servidores internos en plena ola de ciberataques contra España

  • Los servicios de Inteligencia contratan a la multinacional Dell para actualizar también sus sistemas de almacenamiento interno.
Las grandes del Ibex fían su seguridad a ex del CNI frente a los ciberataques
Las grandes del Ibex fían su seguridad a ex del CNI frente a los ciberataques

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se blinda contra los ciberataques. Los servicios secretos españoles han decidido actualizar sus servidores internos coincidiendo con el periodo de mayor actividad de los hackers y sus intentos constantes de penetración en organismos públicos y empresas estratégicas españolas. Nunca hasta este año se han registrado tantos ciberataques: hay más de cien al día y, de ellos, hasta tres son considerados de una peligrosidad muy alta o crítica.

Los nuevos servidores del CNI serán instalados por la multinacional Dell/EMC Computen Systems, en un contrato ya cerrado que asciende a un total de 57.620,43 euros. El mismo fue sellado el pasado 30 de noviembre y contempla que Dell proporcione a los servicios de Inteligencia tanto "servidores de propósito general" como "sistemas de almacenamiento". Será, en definitiva, tanto equipos físicos como sistemas de software para que los funcionarios del CNI puedan desarrollar su día a día con garantías de seguridad.

El Centro Nacional de Inteligencia ya ha trabajado en anteriores ocasiones con la multinacional Dell/EMC. De hecho, la compañía líder en el mercado mundial de servidores, fue la única firma que se presentó a esta licitación y no tuvo competencia. La empresa se ha negado a ofrecer más detalles sobre el contrato que acaba de adjudicarle el CNI.

España, blanco de los ciberataques

Cuando faltan menos de dos semanas para finalizar el año, el CNI ya ha hecho balance de las amenazas y ataques sufridos a lo largo de 2018: 38.000 en total (en 2017 hubo más de 25.000 y en 2016 más de 20.000). Está cifra supone una media de 3.200 ó 3.300 mensuales, más de 100 al día. "Hay más ataques pero también más capacidad de respuesta", apuntan fuentes internas del Centro. De ellos, dos o tres al día son considerados de una peligrosidad muy alta o crítica.

Esta situación ha obligado al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el organismo del CNI que se encarga de combatir los ciberataques, a contratar a un 10% más de especialistas tecnológicos a lo largo de este 2018, según desvelan fuentes de los servicios de Inteligencia. Este incremento del personal supone que la división 'electrónica' del Centro cuente a día de hoy con más de 100 expertos para detectar de forma temprana los incidentes y solucionarlos lo antes posible, evitando daños mayores.

Los responsables del CNI buscan talento, pero no tienen fácil competir contra las principales empresas del Ibex 35 o del mundo, que destinan importantes partidas presupuestarias a blindar sus proyectos e instalaciones contra los ciberataques. Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol... Y Google (donde trabaja el español Fermín J. Serna) o Facebook suelen llevarse siempre a los mejores. Por eso los servicios de Inteligencia suelen tener ciertos problemas de reclutamiento que solucionan con ingenio y otras propuestas ajenas a las condiciones económicas.

El CNI y el 'procés' de Cataluña

Uno de los focos de ciberataques a lo largo de este 2018 ha sido Cataluña. Los hackers independentistas han reaccionado con virulencia contra el Estado, intentando colapsar organismos como el Banco de España, los ministerios de Economía y Hacienda, los principales partidos políticos, el Congreso, el Senado o el Tribunal Constitucional, entre otros. El CNI asegura que son siempre "los mismos actores con los mismos objetivos".

El CNI contabiliza un total de 75 instituciones públicas atacadas por estos 'hackers' independentistas. Según explican desde el organismo que garantiza la seguridad del Estado, en los últimos dos años se han producido hasta seis campañas que han prolongado durante más de una semana y que han tenido lugar por la noche para provocar un daño mayor. Ninguno de estos ataques ha conseguido poner en jaque a las instituciones.

Mostrar comentarios