Comercializado por Indra

Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI

Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
EFE

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y los cuatro ministros de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells, ya tienen su teléfono móvil libre de espías. Como nuevos miembros del Gobierno se les ha facilitado de forma inmediata una solución de seguridad completamente segura certificada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que sus telecomunicaciones no puedan ser interceptadas por ningún servicio secreto extranjero ni por ningún 'hacker' contratado para ello. Se trata de COMSec, el software que utilizan los altos cargos del Estado, incluido el Rey.

COMSec es una aplicación comprada por los servicios de Inteligencia a Indra y que se ha instalado en los terminales de todos los ministros para que puedan comunicarse a través de ella, según informan fuentes gubernamentales. Cualquier movimiento se tiene que efectuar utilizándola: llamar por teléfono, enviar audios, establecer vídeollamadas, intercambiar documentos... No existe una solución ahora mismo más segura en el mercado nacional. Directivos del Ibex también la utilizan para sus telecomunicaciones, afirman las mismas fuentes, más si cabe después de que estallara el 'caso Villarejo'.

Hay que recordar que el propio Iglesias se vio salpicado por el espionaje del excomisario Villarejo. El hoy vicepresidente se personó como perjudicado en la Audiencia Nacional después del robo del teléfono móvil de una de sus colaboradoras durante su etapa de eurodiputado. En el terminal había abuntante material personal e información estratégica y privada del partido que acababa de nacer y que en sus primeros comicios consiguió cinco parlamentarios en Europa. Algunas conversaciones privadas del líder de Podemos fueron filtradas a los medios de comunicación. Supuestamente, esto no hubiera ocurrido con COMSec ya que dispone de un sistema de identificación seguro.

Así funciona el móvil 'antiescuchas'

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explican cómo funciona esta aplicación antiespionaje. Dispone de cuatro funcionalidades. En primer lugar ofrece llamadas con un cifrado de extremo a extremo. Es decir, si Pablo Iglesias llama al presidente del Gobierno o a cualquier otro compañero del Consejo de Ministros es imposible interceptar esa comunicación. Las llamadas que salen de COMSec también se encuentran cien por cien protegidas, de forma que nunca se pueden pinchar. Es una funcionalidad que se utiliza especialmente durante los viajes de los miembros del Gobierno al extranjero. 

La mensajería a través de esta solución también es completamente segura. Los ficheros, los mensajes de audio, todas las conversaciones por escrito... Los 'hackers' no pueden tener acceso a ellas. Y lo mismo ocurre con las vídeollamadas, que se encuentran totalmente protegidas. Si un ministro realiza una llamada o intercambia mensajes fuera de esta aplicación sí podría ser vulnerable y, por tanto, acabar interceptado por terceros, añaden las fuentes consultadas. El CNI otorgó a COMSec hace ahora un año la máxima calificación de seguridad y su objetivo es que sea un sustitutivo de aplicaciones públicas como Whatsapp o Telegram, que utilizan servidores públicos sobre los que no se tiene control.

Aspecto de COMSec, la aplicación de comunicaciones seguras de Indra / Indra
Aspecto de COMSec, la aplicación de comunicaciones seguras de Indra / Indra / Indra

Desde Indra, que viene comercializando la aplicación desde hace más de una década, no ofrecen detalles de quiénes son sus clientes, pero sí explican que han vendido más de 12.000 aplicaciones. Otras fuentes gubernamentales indican que el Ejecutivo español compró centenares de licencias no solo para ministros, también para secretarios de Estado, directores generales o altos cargos de los diferentes ministerios.

En apenas quince días de Gobierno de coalición la información que está circulando entre los diferentes integrantes del Consejo de Ministros es abundante. La ministra de Trabajo con su acuerdo para subir el SMI, el decreto urgente que también está preparando Yolanda Díaz para acabar con el despido por baja médica, la comunicación constante entre Iglesias y Carmen Calvo, la llamada desvelada por el propio Iglesias al ministro Illa para preguntarle por la crisis del coronavirus... Son conversaciones sensibles que deben ser protegidas de las miradas y oídos ajenos. Fuentes del Gobierno indican que este tipo de comunicaciones se realizan utilizando COMSec. 

Sánchez utiliza el teléfono móvil en el Congreso
Sánchez utiliza el teléfono móvil en el Congreso / EFE

Desde el entorno del Gobierno añaden que Pedro Sánchez también emplea esta aplicación móvil para todas sus comunicaciones. Tanto con su jefe de gabinete, Iván Redondo, como con el Rey Felipe VI. Hay que recordar que el presidente del Gobierno fue informando personalmente al jefe del Estado puntualmente de todos y cada uno de sus ministros antes de hacerlos llegar a los periodistas. 

Indra presume en su catálogo comercial que la aplicación que usan Sánchez y los demás miembros del Gobierno emplea los más altos niveles de seguridad, como "el cifrado de extremo a extremo AES256 y el uso de una clave aleatoria diferente para cada llamada y sesión". COMSec está basado en "un Operador Virtual (servidor IMS) y una aplicación cliente instalada en el Smartphone", explica la firma. "La alta calidad de los códecs de audio utilizados y bajo ancho de banda necesario permiten un buen funcionamiento incluso en circunstancias de poca cobertura o de redes saturadas. El establecimiento de la llamada segura es muy rápida, inferior al segundo, siendo incluso más ágil que una llamada de voz convencional", añaden desde la compañía.

El 'pinchazo' al móvil de Merkel

La canciller alemana Angela Merkel pudo haber sido espiada a través de su teléfono móvil desde 1999 hasta 2013. Así consta, al menos, en los papeles de la NSA desvelados por su el exagente estadounidense Edward Snowden. Esta noticia obligó a los servicios de Inteligencia españoles a reforzar las comunicaciones telefónicas del presidente del Gobierno y los ministros. El COMSec hubiera evitado estas interferencias por parte de terceros. Es más, desde Indra, admiten que entre sus clientes hay varios gobiernos extranjeros.

Mostrar comentarios