PSOE, UP, PNV y ERC votaron a favor

El Congreso da luz verde a la nueva CNMC con el bloque de la investidura

La Comisión de Economía ha aprobado el nombramiento de los candidatos que propuso Nadia Calviño la semana pasada. 

Cani Fernández.
Cani Fernández, nueva presidenta de la CNMC. 
Cuatrecasas

Luz verde a las propuestas de consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la idoneidad de los candidatos  a ocupar durante los próximos seis años un puesto en el Supervisor Mayor del Reino. La luz verde a esta nueva formación ha sido posible gracias a los votos del pacto del bloque de la investidura, lo que permite desbloquear un relevo que lleva meses en el aire. 

La citada comisión ha votado de forma individual a cada uno de los candidatos. En el caso de dos consejeros -Pilar Sánchez y Pep Salas- y del vicepresidente Ángel Torres, PSOE, Unidas Podemos, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya han votado a favor. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido y Partido Popular y Vox se han manifestado en contra, utilizando incluso su posibilidad de veto que finalmente no ha prosperado. 

En el caso de la futura presidenta, Cani Fernández, y del consejero propuesto por Unidas Podemos, Carlos Aguilar, los votos han sido muy similares, a excepción del partido que capitanea Inés Arrimadas que ha decidido, en estos casos, votar en contra. De esta forma, los cinco candidatos han sido aprobados en el examen preceptivo que debían pasar para poder llegar a la silla del consejo del regulador en las próximas semanas. 

La CNMC estará desde entonces teñida de color rojo, pues los consejeros propuestos por el PSOE serán mayoría. En concreto, el partido mayoritario del Ejecutivo contará con seis de los diez puestos, incluídos la presidenta y el vicepresidente. Los sillones restantes están ocupados por María Ortíz, propuesta por el PP de Mariano Rajoy pero sin vinculación con el partido y cuyo mandato sigue vigente; María Pilar Canedo, propuesta en su día por Ciudadanos; y los recién nomobrados Aguilar y Salas, nombrados por Unidas Podemos y ERC, respectivamente. 

De este órgano salen ahora cinco consejeros nombrados en 2013, año de creación de la institución, por parte del Partido Popular y la entonces CiU. Presidente y vicepresidenta, José María Marín Quemada y María Fernández, respectivamente, cuyas diferencias se han hecho patentes en los últimos meses, y Josep María Guinart, Clotilde de la Higuera y Benigno Valdés, todos ellos con el mandato vencido desde el pasado mes de septiembre. 

Mostrar comentarios