Tirón de orejas de la CNMC a RTVE: abre expediente por emitir spots prohibidos

  • La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte emitieron campañas publicitarias no incluidas en las excepciones que permite la ley. 
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.
Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Radiotelevisión Española (RTVE) por una posible vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de la Corporación.

Según ha informado el órgano estatal, los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales.

Asimismo, ha detallado que estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, y ha añadido que RTVE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Reincidencia en la práctica

La CNMC ya ha sancionado anteriormente al Ente público por similares motivos. En enero de 2017, el supervisor impuso una multa por una "infracción administrativa continuada de carácter grave" superior a los 200.000 euros por emitir publicidad encubierta en programas como Masterchef.

Igualmente, en abril del pasado año, la CNMC sancionó con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por haber emitido en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte tres campañas publicitarias ( Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro) incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

Mostrar comentarios