Tras la nueva regulación del Gobierno

La CNMC lanza otra vez a consulta la nueva propuesta de circular de acceso

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia somete de nuevo a consulta pública la propuesta de circular de acceso y conexión de instalaciones de producción eléctrica a la red. 

Recurso de electricidad, postes eléctricos
La CNMC lanza otra vez a consulta la nueva propuesta de circular de acceso.
RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) somete de nuevo a consulta pública la propuesta de circular de acceso y conexión de instalaciones de producción eléctrica a la red, que ha tenido que ser modificada por la nueva regulación del Gobierno sobre esta materia en un real decreto-ley de junio pasado. Según ha explicado este viernes el regulador, la modificación que ha habido que hacer de la circular es "significativa" y obliga a someterla de nuevo a un trámite de información pública adicional.

El real decreto-ley del Gobierno de medidas en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica incluye criterios para ordenar el acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad y mandata al Ejecutivo y a la CNMC a que aprueben en un plazo de tres meses las disposiciones para desarrollar lo previsto sobre acceso y conexión.

La nueva circular que saca a consulta ahora la CNMC recoge la tramitación conjunta de los permisos de acceso y conexión a las redes para agilizar la tramitación, contempla las particularidades para los procedimientos abreviados y determina un punto de contacto único que se corresponde con el gestor de la red.

En línea con lo contemplado en el real decreto-ley, la circular incorpora la posibilidad de que las instalaciones híbridas evacuen la energía eléctrica utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida, siempre que esto resulte técnicamente posible. Asimismo, se contemplan específicamente los casos en los que nuevas instalaciones híbridas soliciten permisos de acceso y conexión a las redes.

La nueva circular establece que los gestores de redes deberán mantener accesible en su página web y mensualmente actualizada información detallada sobre las capacidades disponibles en los nudos de sus redes de tensión superior a 1 kilovoltio (Kv).

La regulación del acceso y conexión de las instalaciones de generación eléctrica a la red ha venido siendo objeto de preocupación para el regulador, el Gobierno y el operador del sistema, Red Eléctrica, desde hace unos años, al detectarse sobresolicitudes de acceso sobre los nudos de conexión con el objeto de acaparar permisos sin ir a desarrollar un proyecto para venderlos luego a alto precio a promotores que sí lo tienen.

Mostrar comentarios