Mientras Errejón y Pablo se peleaban, PP, PSOE y C's aprueban un paquete de tres medidas sociales

  • PP, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para que el Gobierno pueda sacar adelante tres reales decretos-ley dejando fuera a Unidos Podemos.

    El Ejecutivo de Rajoy sale victorioso en un Pleno que se celebró por primera vez a las 15 horas con el objetivo de conciliar.

La gran coalición PP-PSOE-C's vota al unísono en el Congreso y margina a Podemos
La gran coalición PP-PSOE-C's vota al unísono en el Congreso y margina a Podemos

Mamporros por el día delante de las cámaras por un lado y acuerdos negociados en secreto por otro lado. Es lo que ha sucedido en el Congreso de los Diputados este martes en el llamado Pleno de la conciliación, el primero que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, fijo para las 15 horas con el objetivo de intentar conciliar.

El Gobierno se presentaba a este Pleno con tres Reales Decretos: uno sobre medidas urgentes para el impulso del Sistema nacional de Garantía Juvenil, otro para regular el llamado bono social y un tercero para aprobar medidas urgentes para los consumidores afectados por las clausulas suelo de las hipotecas. Luz verde al #RDL que pide medidas urgentes para el impulso de garantía juvenil 📝 https://t.co/YndrpmXp9J pic.twitter.com/JxiYtivReM— Congreso (@Congreso_Es) January 31, 2017

En los tres, la gran coalición en la sombra, PP-PSOE-Ciudadanos, ha podido salvar el trámite gracias a acuerdos negociados. El decreto sobre Garantía Juvenil ha salido adelante con los votos favorables de los tres partidos, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido. Este acuerdo ha sido pactado por el PP con el PSOE y con Ciudadanos, ya que forma parte del acuerdo de investidura que firmaron ambas formaciones en verano. Es, en concreto, el punto 42.

El partido dirigido por Pablo Iglesias solicitó que el Real Decreto-Ley fuera tramitado como proyecto de ley con el procedimiento de urgencia para poder introducir enmiendas, pero las tres formaciones lo rechazaron.El #Pleno convalida el #RDL que regula el mecanismo de financiación del bono social 📝 https://t.co/kG7AIkTKwM pic.twitter.com/qU1OhFkyJ1— Congreso (@Congreso_Es) January 31, 2017

El acuerdo sobre el bono social también ha sido pactado por el PP con PSOE y Ciudadanos. La votación final así lo reflejó, votando las tres formaciones a favor de la propuesta del Gobierno. La medida está contenida en el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos, en concreto en el punto 65 del pacto. En este caso Unidos Podemos también ha propuesto tramitarlo como proyecto de ley con el procedimiento de urgencia, pero las tres formaciones lo han vetado. #Pleno Convalidado el #RDL de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo 📝 https://t.co/cHYOhhrBcC pic.twitter.com/T4jEO10Qj6— Congreso (@Congreso_Es) January 31, 2017

Por último, la votación sobre las clausulas suelo se ha saldado con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista. Unidos Podemos ha votado en contra. Igualmente, Podemos ha solicitado que fuera tramitado como proyecto de ley con el procedimiento de urgencia, pero populares, socialistas y Ciudaanos han dicho no.

Mostrar comentarios