La coalición y las milicias kurdas YPG patrullan de forma conjunta en la frontera entre Siria y Turquía

  • La coalición liderada por Estados Unidos en Siria y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) han puesto en marcha este sábado una serie de patrullas conjuntas en la frontera con Turquía, donde han tenido lugar recientemente una serie de combates entre las YPG y el Ejército turco.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han desplegado varios vehículos armados en las inmediaciones de la frontera con Turquía, especialmente en Tal Abyad y Qamishli, donde han tenido lugar fuertes enfrentamientos entre los militares turcos y las YPG, que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

"El objetivo de las patrullas es el de disminuir la escalada de violencia entre dos de nuestros apoyos más importantes en la lucha contra Estado Islámico", ha indicado la coalición en un comunicado. "Así podremos subrayar nuestro compromiso con Turquía y las FDS", ha añadido.

El Ejército de Turquía, que ha atacado este sábado a las milicias kurdas en la región de Sinyar (Irak) y en la de Karachok (Siria) ha indicado que al menos once milicianos de las YPG han muerto durante los ataques en las zonas que se encuentran bajo el control de las milicias kurdas en el norte de Siria.

El Pentágono ha señalado que las fuerzas especiales de Estados Unidos están trabajando con las FDS en el norte de Siria, incluidas las áreas cercanas a la frontera entre Turquía y Siria.

"Tenemos a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria para trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias", ha manifestado el capitán Davis, un portavoz del Pentágono, que ha indicado que "la frontera está entre las áreas en las que operan esas fuerzas".

"El Ejército necesita que las partes enfrentadas se centren en el enemigo común, que es Estado Islámico. Esto se refiere a todos, incluidas las FDS. Ahora mismo sólo queremos centrarnos en Tabqa y Raqqa en vez de extender el conflicto a otras zonas", ha añadido.

La decisión de la coalición de desplegar sus efectivos en la zona fronteriza cuenta con precedentes. El Pentágono realizó en marzo un despliegue similar en la localidad siria de Manbij en el marco de una "misión de disuasión y seguridad" para prevenir que el Ejército Libre Sirio (ELS), que cuenta con el apoyo de Turquía, se hiciera con parte del territorio de las YPG.

La estrategia de Washington en el norte de Siria incluye el apoyo a las milicias kurdas sirias, un grupo que Ankara considera aliado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que a su vez constituye un grupo terrorista para Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El primer ministro turco, Binali Yidirim, lamentó en marzo la decisión de Estados Unidos de ofrecer asistencia sobre el terreno a las YPG para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

Mostrar comentarios