Ante el "giro" sobre el estatus 

Coalición Canaria pide "explicaciones inmediatas" de Sánchez por el Sáhara

"El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo COALICIÓN CANARIA (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Coalición Canaria pide "explicaciones inmediatas" de Sánchez por el Sáhara.
COALICIÓN CANARIA

Coalición Canaria (CC) ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "explicaciones inmediatas" por el "giro" del Estado sobre el estatus político del Sáhara Occidental que "va en contra" de lo defendido durante las últimas décadas. "El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Con competencias limitadas

Marruecos presentó en 2007 ante Naciones Unidas un plan de autonomía para el Sáhara Occidental que sigue defendiendo a día de hoy y que supone enterrar 'de facto' cualquier perspectiva de independencia para la antigua colonia española, que quedaría bajo los designios de Rabat en cuestiones clave como seguridad. El "compromiso de Marruecos a favor de una solución política definitiva", como se definió esta propuesta, ponía sobre la mesa una iniciativa para resolver el "callejón sin salida" en que se había convertido el pulso diplomático para determinar el futuro del Sáhara Occidental.

Propone al Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un nuevo escenario de convivencia que, según Rabat, "favorece la reconciliación". Para el Polisario, sin embargo, siempre ha sido una propuesta inasumible, en la medida en que este movimiento sólo contempla un referéndum que incluya entre sus opciones la autodeterminación total. Rabat siempre ha descartado la independencia y tan solo contempla que el territorio siga dentro de su órbita, con cesiones de ciertas competencias. Así, según el plan marroquí, que también sería sometido a referéndum, el Sáhara Occidental dispondría de sus propios órganos legislativo, ejecutivo y judicial, aunque los dictámenes de todos ellos deberían ajustarse a los criterios nacionales.

Mostrar comentarios