Coalición confía en derrotar al PRI en comicios de Baja California

  • Los líderes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declararon hoy confiados en el triunfo de sus candidatos en las elecciones del 7 de julio en el noroccidental estado de Baja California.

México, 3 jul.- Los líderes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declararon hoy confiados en el triunfo de sus candidatos en las elecciones del 7 de julio en el noroccidental estado de Baja California.

En un acto de apoyo a los candidatos de la coalición Unidos por Baja California, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo en Tijuana estar "muy contento, sobre todo en estos momentos, a punto ya de saborear un gran triunfo ciudadano, un triunfo de la democracia, de la sociedad que quiere ver hacia delante".

"Yo en esta campaña, en Baja California, y en general en las 14 entidades que tienen elecciones (el próximo domingo), veo que hay una lucha entre dos proyectos nacionales: uno que mira hacia adelante y uno que mira hacia atrás", expuso Madero, de acuerdo con un comunicado del PAN.

Declaró que el proyecto retrógrado es encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "que trata de generar condiciones de privilegios, buscar el autoritarismo, la falta de participación de los ciudadanos, de libertades y de transparencia".

"Este es el proyecto que estamos enfrentando a nivel nacional. Por eso estamos muy contentos de que el balance nacional haya cambiado en tan poco tiempo y hoy la gente diga: ya no queremos más PRI, no queremos más PRI a nivel nacional, no queremos más PRI en Baja California", aseveró.

Madero agregó que la coalición Unidos por Baja California, en la que también participan el PRD, el Partido Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, constituye "una opción democrática para seguir construyendo un proyecto de futuro que dé a los ciudadanos gobiernos más eficaces, más transparentes y más comprometidos con utilizar los bienes públicos para beneficiar las mayorías".

En el mismo acto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo tener confianza en que los partidos de la coalición lograrán el triunfo en ese estado y destacó que es la primera vez que se dan este tipo de alianzas en Baja California, lo que consideró positivo para este proceso electoral y para la política estatal.

Asimismo, pronosticó un choque del "carro completo" (victoria total) que pronosticó el PRI en Baja California.

Este mismo miércoles, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, confió en la victoria de su agrupación en las elecciones de Baja California. "Hay una tendencia favorecedora (para el PRI) que comenzó en 2010", afirmó Camacho en una reunión con corresponsales extranjeros.

El próximo domingo, la tercera parte de los mexicanos con derecho a voto participarán en unos comicios para elegir al gobernador de Baja California y diputados estatales y alcaldes en 14 estados, así como un legislador local de Sonora.

La atención está enfocada en Baja California, el primer estado que ganó el PAN, en 1989, una época en la que el PRI prácticamente copaba el mapa político de México.

El PRI se ha aliado con otras tres fuerzas políticas para presentar a Fernando Castro Trenti como candidato a gobernador en Baja California.

Su rival más importante es Francisco Vega De Lamadrid, respaldado por Unidos por Baja California.

Mostrar comentarios