La coalición que encabeza EEUU desmiente que la presa de Tabqa esté dañada

  • La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha afirmado este domingo que la presa de Tabqa, la más importante de Siria, "no está en peligro inminente a menos que Estado Islámico planee destruirla", después de que el grupo yihadista afirmara que las instalaciones estaban al bordeo del colapso a causa de los bombardeos estadounidenses.
EUROPA PRESS

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba", ha señalado la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas de las instalaciones.

En el mismo, ha recalcado que "la presa de Tabqa no ha sufrido daños estructurales que sean de conocimiento de la coalición", al tiempo que ha señalado que la alianza "busca preservar la integridad de la presa como recurso vital del pueblo de Siria".

"La coalición no lleva a cabo ataques aéreos contra la presa y cuando ataca objetivos militares en los alrededores no usa municiones altamente explosivas para evitar daños innecesarios a la presa", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) --una coalición de milicias a las que apoya la coalición-- "controla un aliviadero al norte de la presa que suministra agua a un canal de irrigación y que puede ser usado para rebajar la presión en la presa en caso necesario".

"Si el lago alcanza niveles peligrosos, las SDF pueden retirar presión a través de medios alternativos", ha agregado, sin dar más detalles al respecto.

La coalición ha manifestado además que "las SDF cuentan con un plan sólido para cuidar la presa tras su liberación de Estado Islámico que será puesto en marcha con recursos de Naciones Unidas y en el que trabajarán expertos en ingeniería de presas".

El comunicado ha sido publicado horas después de que Estado Islámico asegurara que los bombardeos de la coalición habían causado "enormes daños" a la infraestructura, a través de una nota publicada por Amaq, que funciona como su agencia de noticias.

Tabqa se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Raqqa --principal bastión del grupo en el país árabe-- y ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes.

Mostrar comentarios