Coalición gobernante en Polonia mantiene unidad pese al escándalo de escuchas

  • Los líderes de la coalición de centroderecha que gobierna Polonia acordaron hoy "mantener la estabilidad de la coalición y del Gobierno", después de que el escándalo político provocado por la revelación de conversaciones privadas de políticos sacudiera al Ejecutivo de Varsovia.

Varsovia, 8 jul.- Los líderes de la coalición de centroderecha que gobierna Polonia acordaron hoy "mantener la estabilidad de la coalición y del Gobierno", después de que el escándalo político provocado por la revelación de conversaciones privadas de políticos sacudiera al Ejecutivo de Varsovia.

El acuerdo llega un día antes de que el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, presente en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno y su ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz.

Sienkiewicz es uno de los políticos más perjudicados por la publicación de grabaciones secretas, ya que se hizo pública una conversación en la que pretendía llegar a un acuerdo con el responsable del Banco Central de Polonia, Marek Belka, para impulsar la economía antes de las elecciones generales del próximo año.

Representantes de las dos fuerzas que forman la coalición de Gobierno, Plataforma Ciudadana y el Partido Campesino, han mantenido contactos en los últimos días para analizar la situación creada por la difusión de estas grabaciones, que además de a Sinkiewicz también afectan al titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

Un breve comunicado hecho público hoy señala que ambas formaciones apuestan por continuar la coalición que gobierna el país desde 2007.

A pesar de este mensaje de unidad, no está claro si Plataforma Ciudadana y el Partido Campesino defenderán mañana al ministro de Interior o si le dejarán caer para evitar así un contagio al resto del Ejecutivo.

En todo caso ambas formaciones tienen mayoría suficiente para evitar que las iniciativas de la oposición salgan adelante.

El portavoz del Partido Campesino en el Parlamento, Jan Bury, afirmó anoche que, a pesar del escándalo, "la coalición de gobierno tiene la obligación de defender a su ministro".

El escándalo de las grabaciones ha agrietado la coalición de gobierno hasta el punto de que se llegó a hablar de elecciones anticipadas ante el riesgo de ruptura del acuerdo entre ambos partidos.

El 25 de junio el primer ministro polaco, Donald Tusk, sometió voluntariamente a su Ejecutivo a una votación de confianza en el Parlamento, donde uno de los diputados del Partido Campesino, Eugeniusz Klopotek, amenazó con desmarcarse de la coalición de gobierno y votar en contra, algo que finalmente no sucedió.

El presidente de la principal fuerza de la oposición, Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se reunió hoy con el líder de Polonia Unida, Zbigniew Ziobro, para analizar una posible alianza conservadora en las próximas elecciones.

Ambos políticos no llegaron a ningún acuerdo destacable, aunque informaron de que las conversaciones continuarán en los próximos días.

Mostrar comentarios