Coalición gobernante se lleva 119 de los 150 escaños de la Asamblea Nacional

  • La coalición gobernante Benno Bokk Yakaar (BBY juntos en la misma esperanza en lengua wolof) se llevó 119 escaños de los 150 que cuenta la Asamblea Nacional, según los resultados provisionales publicados hoy por la comisión nacional de recuento de los votos.

Dakar, 4 jul.- La coalición gobernante Benno Bokk Yakaar (BBY juntos en la misma esperanza en lengua wolof) se llevó 119 escaños de los 150 que cuenta la Asamblea Nacional, según los resultados provisionales publicados hoy por la comisión nacional de recuento de los votos.

Según los resultados, el Partido Democrático Senegal (PDS exgobernante) obtuvo 12 escaños, mientras la coalición Bokk Gis Gis, disidente del PDS y encabezado por el presidente de Senado, Pape Diop, logró 4 escaños.

Una decena de pequeñas agrupaciones se reparten los 15 escaños restantes, entre ellas tres islámicas que logran colocar a un total de 9 diputados en el nuevo Parlamento que contará con 64 mujeres (33 en la anterior), gracias a la aplicación de la ley sobre la paridad de género adoptada en 2010.

Un total de 24 coaliciones y partidos concurrieron en los comicios legislativos convocados tres meses después de la elección de Macky Sall como nuevo presidente de Senegal.

Unos 5,1 millones de electores han sido convocados a las urnas el domingo para renovar los 150 escaños de la Asamblea Nacional.

Según la comisión de recuento de los votos, el 36,6 por ciento de los electores han acudido a las urnas durante la jornada electoral que ha transcurrido sin incidente grave.

El Consejo Constitucional, máximo tribunal de las elecciones, debe proclamar los resultados definitivos tras examinar los recursos de los partidos y coaliciones.

Mostrar comentarios