Coalición oficial UNE-GANA anuncia fin a su alianza electoral en Guatemala

  • Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) anunciaron hoy el fin de la coalición que formaron para las elecciones generales del pasado 11 de septiembre en Guatemala.

Guatemala, 29 sep.- Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) anunciaron hoy el fin de la coalición que formaron para las elecciones generales del pasado 11 de septiembre en Guatemala.

El rompimiento de la alianza fue anunciada a los periodistas por el secretario general de la GANA, Jaime Martínez y por el jefe del bloque parlamentario de la UNE, Mario Taracena, aunque sin entrar en detalle de los motivos.

La UNE y la GANA se aliaron para los comicios generales del pasado 11 de septiembre pero no lograron inscribir la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, por una prohibición constitucional.

De esa cuenta, la denominada coalición oficial sólo llevó candidato a disputados al Congreso y consiguió 48 de los 158 escaños, 6 de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 112 de los 333 alcaldías en disputa.

Los dos partidos, sin embargo, continuarán con su respaldo por separado al empresario Manuel Baldizón, que el próximo 6 de noviembre se disputará la Presidencia de Guatemala con el general retirado Otto Pérez Molina.

El militar retirado, del Partido Patriota (PP), ganó las elecciones generales con el 36,09 % de los votos, seguido de Baldizón, de Liberad Democrática Renovada (Líder) con el 22,68 %.

Debido a que ninguno de los 10 candidatos presidenciales que estuvieron en la contienda alcanzó el 50 % más un voto, Pérez y Baldizón, que fueron los más votados, se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta electoral.

Mostrar comentarios