Coalición por Melilla gana el pulso y podrá participar en las elecciones el 26M

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, el pasado martes en la sede del partido. / F. G. GUERRERO EFE
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, el pasado martes en la sede del partido. / F. G. GUERRERO EFE

El Tribunal Contencioso Administrativo de Melilla ha aceptado el recurso presentado por Coalición por Melilla (CPM) contra la decisión de la Junta Electoral de Zona y Provincial que había acordado no proclamar su candidatura por no respetar la paridad entre hombres y mujeres y permitirá de este modo que esta formación pueda concurrir a las elecciones autonómicas y municipales del 26 mayo de 2019.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el tribunal ha determinado que el principal partido de la oposición en la Ciudad Autónoma de Melilla pueda finalmente concurrir a dichos comicios, dado que no tuvo intención de no respetar la Ley de Igualdad por los motivos que ha esgrimido en su recurso.

CPM tuvo que variar su lista, cumpliendo con lo que exige dicha ley: que, en cada tramo de cinco candidatos, haya un mínimo de un 40% del sexo contrario. En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, CPM había denunciado "la defectuosa actuación de la Junta Electoral de Melilla", acusándola de dar "un trato distinto y desigual según las candidaturas".

El documento del equipo jurídico de CPM comienza recordando que este partido es a día de hoy la segunda fuerza en la Asamblea de la Ciudad, con siete representantes, y que en las recientes elecciones generales obtuvo el 20,38% de los votos. "Con la intención de renovar la confianza que en ellos han depositado los electores melillenses presentó su candidatura a la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, con 13 mujeres y 12 hombres. Era obvio, por tanto, que cumplía con creces con el espíritu de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", han destacado.

CPM, una formación política con una base de afiliados mayoritariamente musulmanes, ha concurrido a todas las elecciones desde 1995 como principal partido de la oposición e incluso integrante del Gobierno de Melilla entre 1998 y 2000 con Mustafa Aberchán de presidente de la Ciudad Autónoma desde 1999 a 2000. En las últimas elecciones de 2015, el PP consiguió 12 diputados, CPM 7, PSOE 3, Ciudadanos 2 y PPL 1, en una asamblea integrada por 25 escaños.

Mostrar comentarios