Coalición saliente gana legislativas en Irlanda pero sin mayoría

  • La coalición saliente en Irlanda, integrada por el Fine Gael (centroderecha) y el Partido Laborista, ganó las elecciones legislativas sin conservar sin embargo su mayoría en el Parlamento, según los resultados definitivos publicados el jueves.

En las elecciones del viernes pasado, el Fine Gael del primer ministro saliente, Enda Kenny, obtuvo 50 de los 158 escaños en el Parlamento, frente a 76 en los últimos comicios de 2011.

Los laboristas se hundieron, pasando de 37 a 7 diputados.

Incluso la suma de ambos partidos está muy lejos de los 80 diputados necesarios para obtener mayoría absoluta y constituir un gobierno estable.

Los resultados evidencian un rechazo categórico a la política de austeridad de la coalición de Kenny. Muchos irlandeses critican no sentir los efectos de la recuperación económica, con un crecimiento del 7% del PIB en 2015 y un retroceso del desempleo al 9%.

El Fianna Fail (centroderecha), el otro gran partido de este país de 4,6 millones de habitantes, fue la segunda fuerza más votada con 44 escaños, frente a 20 en 2011.

El Sinn Fein (izquierda nacionalista), antigua vitrina política del IRA, se convirtió en el tercer partido con 23 escaños, nueve más que en 2011.

La falta de un vencedor claro sume al país en la incertidumbre y abre un periodo de negociaciones para tratar de formar gobierno.

Una salida sería una alianza inédita entre dos rivales, el Fine Gael y Fianna Fail, que se suceden en el poder desde 1932.

Tampoco es descartable un escenario como en España, donde más de dos meses después de las legislativas sigue sin haber gobierno y la falta de entendimiento entre los partidos podría llevar a la convocatoria de nuevos comicios.

dc-eg/oaa/jh/app/erl

Mostrar comentarios