¿Cobrar más por mejores notas? Profesores y padres no ven clara esta propuesta

    • Educación estudiará implantar un modelo que ya se da en países como Singapur o Finlandia.
    • "Si los sueldos dependiesen de los resultados, todos tendrían buenas notas", ha indicado la CEAPA
Méndez de Vigo "estudiará" ligar los sueldos de los profesores a las notas de los alumnos
Méndez de Vigo "estudiará" ligar los sueldos de los profesores a las notas de los alumnos

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, ha sembrado el revuelo este lunes al admitir que "estudiará" la posibilidad de primar económicamente a los profesores dependiendo de los resultados académicos de sus alumnos. Los continuos varapalos que sufre el sistema educativo español hacen mirar a cómo se hacen las cosas en otros países, especialmente a admiradas tradiciones pedagógicas como la de Finlandia.

La poca concreción de la respuesta del ministro ha puesto los focos en la forma de actuar con un sistema en el que los profesores vean ligada su nómina al boletín de notas. Varios sindicatos y asociaciones de padres consultadas por lainformacion.com han mostrado sus dudas sobre esta extraña 'alianza', al tiempo que han lamentado la propuesta del ministro, cuando el Gobierno ya va camino de las elecciones generales.

"Es una posibilidad que existe en Finlandia y Singapur que hay que estudiar", ha indicado Méndez Vigo. En estos países, y en otros tantos, las notas de los alumnos pueden ir ligadas a incentivos económicos. De esta manera, en Estados Unidos también existe un sistema similar.

Siempre queda la posibilidad de que alguien tire de picaresca. Sin ir más lejos, este año, en Estados Unidos, fue detenido un grupo de profesores y funcionariosque manipulaban las notas de 40 de las 56 escuelas públicas de Atlanta, todo ello para lograr un beneficio económico.

"Se trata de un planteamiento engañoso y falaz", explica a este periódico Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE, la sección de educación del sindicato UGT. "Nosotros planteamos un sistema de evaluación voluntaria y de trabajos realizados por el profesor como método de incentivar el trabajo de los profesores", agrega López Cortiñas. Este sistema se basaría en la observación por parte de un grupo de trabajo externo, en el primer caso, y por la elaboración de trabajos de investigación académica en el segundo.

"Hecha la ley, hecha la trampa", indica por su parte a lainformacion.com Salvador Benavent, coordinador de acción sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Enseñanza (STES). "Generar esta clase de competitividad entre el profesorado no va producir los resultados que se desean. Además, hay que huir de estos enfoques mercantilistas", agrega.

Benavent ha criticado que esta propuesta se haga en un momento electoral y cuando el equipo de este gobierno no va a poder hacer nada. Algo parecido a lo que se ha dicho desde FETE, que lamentan que el Gobierno no haya querido trabajar sobre la propuesta que hicieron en 2007 sobre la profesión de enseñante.

Méndez Vigo se ha hecho eco de esta propuesta realizada por José Antonio Marina. Este filósofo ha sido encargado por el Ministerio de realizar el 'Libro Blanco sobre la función pública del docente'. Las declaraciones se dan en una semana en el que los centros públicos debaten con padres y profesores sobre el modelo de educación que quieren, a propuesta de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.Las AMPA tampoco lo tienen claro

Entre las asociaciones de padres, esta propuesta no ha sido recibida con unanimidad de criterios. Por ejemplo, la CEAPA (Confederación Españolas de Asociaciones de Padres de Alumnos), ha señalado en declaraciones a este diario su disconformidad con que sean los alumnos los que evalúen a los profesores. "Si los sueldos dependiesen del resultado de los centros, todos los centros tendrían buenos resultados", ha indicado a este diario Jesús Salido, presidente de CEAPA.

CEAPA sí cree que hay que "evaluar" a los docentes, aunque "ya hay formas de detectar a malos profesionales". Luis Carbonell, presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos), por su parte, sí se ha mostrado partidario de esta posibilidad, sin embargo, cree que no se puede implantar tal cual. "Hay que tener en cuenta diversas medidas. No es lo mismo un profesor en un barrio desfavorecido que otro", explica a lainformacion.com

Carbonell, al contrario que el resto de entrevistados, se ha mostrado seguro de que no habrá problemas con la posible picaresca de los profesores. Opina que sí se dan estos casos, habrá mecanismos para detectarlos.

En cualquier caso, tanto profesores como padres ven necesaria una reforma del sistema educativo español. Sin embargo, la decisión de Méndez Vigo de abrir este debate al final de la legislatura, no ha sido bien recibido por la mayoría de los entrevistados.

Mostrar comentarios