Los puntos del código ético del PP de Madrid que Cifuentes habría incumplido

  • En 2016, el PP de Madrid aprobó un código ético que su propia presidenta habría incumplido, lo que ha causado su dimisión.
Cristina Cifuentes durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid
Cristina Cifuentes durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid
EFE

El PP de Madrid aprobó hace un par de años un Código Ético, que este miércoles a su presidenta, Cristina Cifuentes, le ha costado el puesto. La política ha presentado su dimisión tras la publicación de un vídeo en el que supuestamente habría sido pillada robando en Eroski en 2011. Esto ha precipitado una dimisión que ha asegurado que se iba a producir pasado el 2 de mayo.

Pero, según este Código, hay ciertas líneas que no se pueden traspasar. Y Cifuentes lo habría hecho. Según establece este documento, "los partidos no pueden permanecer ajenos a las medidas de regeneración que demandan los ciudadanos y que se están adoptando en otras instituciones y organizaciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid". De hecho, se configura como una forma de asegurar la renuncia voluntaria de los políticos cuando sea necesario. Y así ha pasado con Cifuentes.

En concreto, la ya expresidenta se habría saltado los siguientes puntos de su propio código:

Capítulo 1, artículo 3:

Todas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código deberán respetar en su actuación los siguientes principios:

- Actuarán con respeto institucional y velarán en el desempeño de sus funciones por el interés público y el servicio a los ciudadanos.

- Actuarán con ejemplaridad y evitarán cualquier actividad o conducta que pueda dañar la imagen de la institución u organización a la que pertenecen.

Capítulo 3

- En el supuesto de que el Comité tuviera conocimiento de la comisión de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito dará traslado del mismo, a través de la dirección del Partido Popular de Madrid, al Ministerio Fiscal.

"El vídeo ya se conocía"

Durante su comparecencia ante los medios, Cifuentes ha reconocido que la grabación es de 2011 y ya se conocía. "Todos saben que he sido espiada e investigada desde hace años". Ha asegurado que el vídeo "obedece a una situación de un error involuntario es una compra en un supermercado donde me llevé por error unos productos por un importe de 40 euros y me lo dijeron a la salida y los aboné".

"Ya se me intentó extorsionar con ese vídeo y lo puse en conocimiento de la Policía Nacional y ahora algún medio lo ha decidido publicar y se han traspasado todas las líneas rojas". Ha reconocido que ha cometido muchos errores a lo largo de su vida "y me he saltado semáforos en rojo", pero "creo que toda mi vida se ha puesto en tela de juicio y con un interés determinado que no solo es acabar con el adversario político sino para destruir a la persona".

Cifuentes ha dicho que mantener la tolerancia cero ante la corrupción "tiene un precio y esto puede ser parte de ese precio". Además, ha aclarado que pensaba anunciarlo el 2 de mayo pero tras las publicaciones "adelanto que mi renuncia a ser presidenta a la Comunidad de Madrid". "A seguir y mucha suerte", así se ha despedido Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios