Las bases de Colau apoyan su plan para que repita en la alcaldía con un tripartito

La alcaldesa de Barcelona , Ada Colau, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones municipales en los que habría perdido las elecciones en favor del candidato de ERC, Ernest Maragall.
La alcaldesa de Barcelona , Ada Colau, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones municipales en los que habría perdido las elecciones en favor del candidato de ERC, Ernest Maragall.
EFE/Alejandro García.

Las bases de Barcelona en Comú han manifestado su apoyo masivo a la propuesta de Ada Colau, actual alcaldesa en funciones, para el Ayuntamiento de Barcelona durante la próxima legislatura. A pesar de las dificultades que implica la composición de esa mayoría de Gobierno, la militancia ha apoyado el tripartito de Colau con ERC y PSC, en el plenario más concurrido de Barcelona.

La propuesta se había presentado este jueves y se ha trasladado a las bases este mismo viernes. De los 2000 militantes con los que cuenta la formación, acudieron al pleno 350. Debido a esta afluencia, 30 personas no han podido entrar, en un primer momento, en la sala donde estaba teniendo lugar la votación, por lo que esta no se ha podido resolver hasta que se ha llevado a cabo el recuento de sus papeletas.

Los resultados de las votaciones hablan de  457 votos a favor y 27 en contra, de las cerca de 2.000 personas que forman parte del censo de activistas, según fuentes de los comuns. La suma de la formación de Ada Colau con ERC y PSC, representa el 60% del nuevo consistorio.

El texto concreto sobre el que el plenario ha debido pronunciarse a favor o en contra dictaba lo siguiente: "El 26 de mayo la ciudadanía dio un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas en la ciudad de Barcelona, dando un 64% de votos y una mayoría amplia de 28 concejales a estas fuerzas". Además, explicaba que a raíz de dichos resultados "Barcelona en Comú inició conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio y estable a tres".

El texto remarcaba que, dada la coyuntura política de "vetos cruzados" entre esas formaciones y la inacción de ERC en las negociaciones, la formación constataba la importancia de dar un paso adelante hacia esta opción de Gobierno y "liderarlo como Barcelona en Comú".

Como consecuencia de los resultados de las votaciones, Ada Colau presentará su candidatura a la investidura a la Alcaldía de Barcelona el próximo 15 de junio, con el objetivo de configurar un gobierno de "izquierdas, amplio y estable" con ERC Y PSC.

Mostrar comentarios