Miércoles, 08.04.2020 - 18:24 h
Mobile World Congress

Colau insta a Barcelona a no depender del MWC: "Debe tener orgullo, amor propio"

Asegura que comparten con los agentes económicos un sentimiento de injusticia y descarta que haya una rebaja en las tasas municipales. 

Ada Colau
Ada Colau / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que "Barcelona debe tener orgullo y amor propio porque es una gran ciudad que no depende solo de un bienvenido Mister Marshall", después de que la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de este año por el brote internacional de coronavirus.

En una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, ha asegurado que administraciones y agentes económicos comparten un sentimiento de injusticia por la cancelación del congreso: "No se ha suspendido por el coronavirus porque nosotros no tenemos coronavirus".

Al mismo tiempo, ha reiterado su apoyo a los sectores afectados pero rechaza rebajar impuestos: "No tenemos por qué replantearnos tasas que estaban muy bajas, ínfimas en comparación con otras ciudades, como la de terrazas, que es lógico que se actualice". Colau responde así a propuestas como la del presidente de la patronal catalana Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha pedido "complicidad institucional" a las administraciones para "aplazar el incremento de impuestos y de tasas hasta que se puedan recuperar de las pérdidas de la facturación prevista durante la última semana de febrero".

Entre los incrementos ya aprobados y que incidirán en sectores como el hotelero y la restauración -directamente afectados por la suspensión del MWC- se encuentran la subida de la tasa de terrazas y de la tasa turística. "Estos sectores están haciendo negocio en la ciudad y eso no está en peligro. Hay un impacto momentáneo que acompañaremos -asegura Colau- pero, y en esto quiero ser muy clara, no creo que haya que cuestionar las políticas de ciudad por algo puntual como es la anulación del Mobile", informa Efe.

Ha atribuido la cancelación a una alarma global por la epidemia y a una "guerra comercial de carácter tecnológico entre Estados Unidos y China" en la que las administraciones no pueden intervenir, y ha insistido en que Barcelona, Cataluña y España son seguros desde el punto de vista sanitario.

Tras decidir suspender el congreso, la GSMA pidió a las administraciones que compartieran esta decisión, pero Colau ha explicado que se negaron "por responsabilidad institucional", porque consideraban que no había motivos para suspender el evento. "Podría haber ocurrido lo mismo con la borrasca 'Gloria' y con el cambio climático, que podría haber causado incidencias en algún congreso", ha dicho.

Según ella, la continuidad del MWC en Barcelona -que ha dado una respuesta ejemplar, ha asegurado- no está en duda: "Nunca han dudado o cuestionado, aún en situaciones más difíciles que la actual, que este congreso no tenga que celebrarse en Barcelona". "Entienden que ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China el territorio neutral es Europa, y dentro de Europa el lugar preferido por los congresistas es Barcelona", y ha añadido que la ciudad es referente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ha explicado que Turisme de Barcelona y los sectores económicos de la ciudad trabajan en un plan de promoción de las actividades culturales y de restauración para paliar las consecuencias de las cancelaciones, y ha descartado suspender tasas municipales -incluida la turística- porque no ve adecuado cuestionar las políticas de la ciudad por "algo puntual".

Critica la actitud "reprobable" de Ayuso y Almeida

Colau ha opinado que la posición del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la posibilidad de llevar el MWC Madrid fue "reprobable", y ha considerado que ambos han buscado el enfrentamiento con Barcelona como estrategia en el inicio de sus mandatos.

"Esta rivalidad Barcelona-Madrid está muy bien para el fútbol, pero fuera de él los vínculos entre las dos ciudades son muy fuertes, hay mucho intercambio profesional y esto nos enriquece", y ha dicho que espera que rectifiquen.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING