Colau condena el homicidio por odio en Zaragoza y lo desvincula de Ciutat Morta

  • La alcaldesa de Barcelona lamenta el asesinato de Víctor Laínez, el hombre que fue agredido por llevar unos tirantes con la bandera de España. 
Fotografía de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Fotografía de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha "condenado y lamentado" el asesinato de Víctor Laínez, de cuya muerte se acusa a Rodrigo Lanza, ahora en prisión provisional, un joven que fue condenado por dejar parapléjico a un guardia urbano en un desalojo okupa en Barcelona el 4 de febrero de 2006.

A petición del grupo municipal de Ciudadanos, y durante el pleno municipal del ayuntamiento, la alcaldesa ha condenado estos hechos, pero los ha desvinculado del documental "Ciutat Morta" (2013), una producción que recibió el Premio Ciutat de Barcelona y que defendía la inocencia de Rodrigo Lanza, acusado entonces de haber causado la paraplejia del guardia urbano Juan José Salas.

Colau ha mostrado su apoyo al agente de la Guardia Urbana herido y ha lamentado estos hechos, pero ha acusado al grupo naranja de actuar con "imprudencia y falta de rigor" al "querer mezclar" los hechos de Barcelona de once años atrás y los más recientes en Zaragoza, tras lo que ha afirmado que pedirle acciones al respecto está "fuera de lugar". 

El caso de Rodrigo Lanza 

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

El abogado defensor de Rodrigo Lanza fue Jaume Asens, actual teniente de alcalde de Barcelona, que reclamó, en su condición de letrado defensor, la revisión del caso tras la publicación del documental. El Ministerio público descartó esa posibilidad al considerar que la cinta no constituía prueba jurídica alguna.

Mostrar comentarios