Colau defiende el acuerdo con el PSC, a pesar de los "votos regalados" de Valls

  • El partido BComú va a iniciar una consulta pública para que sus inscritos decidan qué forma de gobierno prefieren.
Ada Colau
Ada Colau
Europa Press

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha defendido este jueves acordar un ejecutivo con el PSC con ella de alcaldesa, para lo que en la investidura necesitará tres votos del grupo liderado por Manuel Valls, que Colau ha dicho que son "regalados".

"Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente", pero finalmente BComú ha concluido que no deben renunciar a gobernar por unos votos que la formación no ha ido a buscar, ha asegurado en rueda de prensa junto a miembros de su equipo y candidatura.

Lo ha dicho poco después de anunciar que BComú abre una consulta hasta la tarde del viernes en la que preguntará a sus inscritos si prefiere este acuerdo de gobierno con el PSC con ella como alcaldesa, o con ERC y su candidato, Ernest Maragall, ante la que ella y la dirección ya se han posicionado y se han decantado por los socialistas para que ella siga siendo primera edil.

Torra le pide renunciar al apoyo del "establishment"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este jueves un llamamiento a Colau para que renuncie a ser reelegida gracias a los "votos del establishment, del puente aéreo, de la casta" que, a su juicio, representa el grupo municipal de Barcelona pel Canvi-Cs que lidera Manuel Valls.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, Torra ha mantenido un pulso dialéctico con la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, en relación con las conversaciones para la configuración del próximo gobierno municipal en Barcelona. Dirigiéndose a la bancada de los comunes, Torra ha dicho: "Ha llegado el tiempo de que ustedes decidan. Deben decirnos dónde están, dónde se sitúan ustedes, porque nos hemos perdido". Y ha apostillado: "¿Ustedes qué quieren: derechos o sillas?".

"¿Saben lo que significa el apoyo del señor Valls? ¿Saben lo que esto significará? Es el voto del establishment, del puente aéreo, de la casta", ha denunciado Torra, según el cual "los poderes del Estado se han puesto en marcha" para evitar que el líder de "la lista más votada" en las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall, de ERC, sea el nuevo alcalde de Barcelona.

"Ustedes deciden: o escoger a quien ganó las elecciones y situarse en el bloque de la defensa de los derechos y libertades o escoger el pacto con Ciudadanos", ha remarcado Torra, que ha acusado a Colau de "patrimonializar el Ayuntamiento de Barcelona". El presidente catalán ha instado a los comunes a "aprovechar" las próximas horas para sentarse a negociar con Maragall: "No se vayan del bloque de los que estamos al lado de los derechos y libertades. Tienen una oportunidad que no deberían despilfarrar. Aceptar los votos de Valls es todo lo contrario de lo que hicieron ayer en el Tribunal Supremo", ha advertido. 

Mostrar comentarios