Colau deja por 'imposible' un Gobierno tripartito pero mantiene el apoyo del PSC

Ada Colau rueda de prensa
Ada Colau rueda de prensa
Europa Press

Ante la reafirmación de ERC de investir a su candidato a la alcaldía, Ernest Maragall, BComú ha descartado definitivamente la posibilidad de un Gobierno tripartito en Barcelona. Ada Colau, que mantendrá el apoyo del PSC de Jaume Collboni y cuenta con la simpatía del candidato de Cs, Manuel Valls, ha apelado a la responsabilidad política en lo que ha definido como un "marco de vetos cruzados".

Después de las reuniones de su equipo negociador, tanto con ERC como con el PSC, BComú ha constatado que un pacto a tres en el Ayuntamiento queda "descartado". La formación de Colau ha admitido que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", mientras que el PSC de Collboni se ha mostrado dispuesto a sumar por la investidura de la actual alcaldesa en funciones.

Por su parte, el líder de Barcelona pel Canvi-Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha mantenido firme su compromiso de "evitar que el independentismo se apodere de Barcelona" y se ha mostrado su confianza en que en la constitución del pleno consistorial los grupos demuestren su responsabilidad. Al ser preguntado sobre las declaraciones en las que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera  ha manifestado su preferencia por un alcalde socialista para Barcelona porque considera "independentista" a la candidata de los comunes, fuentes del entorno de Valls han afirmado que este ha rehusado contestar para evitar "polémicas inútiles".

Mientras que desde el partido 'naranja' han transmitido su apoyo preferente a la canduidatura de Jaume Collboni, el exprimer ministro francés ha ido un paso más allá y se ha ofrecido a apoyar una eventual investidura de Colau para evitar que la alcaldía recaiga en el republicano Ernest Maragall.

En lo que han definido como un "marco de vetos cruzados", desde BComú han apelado a la responsabilidad política como lo que les ha impulsado a "presentar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía".

Collboni apremia a Colau y se aleja de ERC

Collboni, por su parte, ha apremiado a Ada Colau para la concreción de un acuerdo para ese Gobierno "bipartito" de BComú y PSC, que deberá concluirse antes del pleno de investidura del próximo sábado. Después del pleno de despedida para aquellos concejales que no repetirán en el próximo mandato, el líder del PSC ha incidido en que la definición de las condiciones es la garantía para "la eventualidad de un acuerdo de gobierno al día siguiente de la investidura".

Desde el PSC han transmitido su confianza en la consolidación de un gobierno "amplio, sólido, progresista, de izquierdas y no subordinado al proceso independentista" que, en opinión del grupo socialista, coincide con lo manifestado por los ciudadanos en las urnas.

Ante el requerimiento proclamado por el líder de ERC la semana pasada sobre la necesidad de que ese posible Gobierno tripartito tomase como hoja de ruta la celebración de un referéndum en Cataluña y la liberación de los políticos presos, Collboni ha considerado innecesario reunirse con la formación de Maragall por la "diferencia insalvable" que distancia a ambos grupos parlamentarios en cuanto a sus posiciones acerca de que el Ayuntamiento de Barcelona deba estar "subordinado o no al proceso independentista".

En sus declaraciones, el socialista ha achacado a Quim Torra que su gobierno "no habla en nombre de todos los catalanes" y ha recordado que el alcalde no es aquel que gana unas elecciones, sino el que es elegido por el plenario de manera "impecablemente democrática", y ha matizado que en Barcelona solo 15 concejales de un total de 41 son independentistas.

Mostrar comentarios