Colau es la líder más valorada por los barceloneses seguida por Trias y Bosch

    • La líder de grupo municipal más valorada de Barcelona es la alcaldesa, Ada Colau (BComú), con un 5,8 sobre 10.
    • Le siguen el exalcalde Xavier Trias (CiU) con un 5,7 y Alfred Bosch (ERC) con un 5,2.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La líder de grupo municipal más valorada de Barcelona es la alcaldesa, Ada Colau (BComú), con un 5,8 sobre 10, seguida por el exalcalde Xavier Trias (CiU) con un 5,7 -que ha subido un 0,8 respecto al barómetro de diciembre- y Alfred Bosch (ERC) con un 5,2. Estos tres son, además,  los únicos que aprueban.

Suspenden Maria José Lecha (CUP) con un 4,8 -a quien no conocen el 82% de los ciudadanos-, Jaume Collboni (PSC) con un 4,7, Carina Mejías (C's) con un 3,3 -desconocida para el 72% de los encuestados- y Alberto Fernández (PP) con un 3.

Estos son los principales resultados que arroja la encuesta postelectoral presentada este viernes en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el director de Estadísticas y Estudios de Opinión, Màrius Boada.

Según el estudio, el 56,6% de los encuestados califica como positivos los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo, mientras que un 24% los considera negativos.Campaña electoral

Sobre la campaña electoral, Pisarello ha destacado que la mejor valorada ha sido la de BComú, ya que un 49,6% la valora como buena y muy buena. Por detrás le sigue la campaña de Trias, con un 36,7%.

Un 27% de los ciudadanos declara haber seguido la campaña con bastante interés, mientras que un 24,8% lo hizo con poco, un 20,5%, con ninguno, el 13,9%, con mucho interés, y el 11,3%, ni con mucho ni con poco.

Un 52% de los encuestados consideran muy buena la gestión municipal al final del mandato de Trias -la cifra más elevada de los últimos años, según Boada-, mientras que el 36,9% valora muy bien la de la Generalitat y un 7,9% la del Gobierno central, que es calificada como muy mala o mala por un 74,1%.¿Qué hubieran votado?

La encuesta pregunta a personas que se abstuvieron qué partido hubieran votado si hubieran participado en las elecciones. El 12% asegura que hubiera optado por CiU y el 8% por BComú.

Los barceloneses consideran que el aspecto más importante a la hora de elegir a quién votar es la ideología del partido (39,6%), al que sigue el proyecto de ciudad (30,5%) y el candidato (21,7%).

Sobre la preferencia de la composición del Gobierno municipal, las opciones más apoyadas son que BComú gobierne sola (9%) y que lo haga con el PSC (7,9%). Les siguen un gobierno de CiU (4,5%) y uno de BComú y CiU (4,3%).

Boada ha explicado que, de todas las combinaciones de pactos citadas, un 40% incluyen a BComú, un 22,8% citan a ERC, un 21,3%, al PSC, y un 19%, a CiU.Combatir el paro

Pisarello ha defendido que "ha habido un mandato de la ciudadanía que ha votado por una fuerza política y que quiere que lleve a cabo su programa", en referencia a BComú, pero que el escenario en el consistorio está muy fragmentado, en sus palabras. "Todos los pactos deben tener como objetivo" combatir el paro -la primera preocupación de los barceloneses- y mejorar la situación económica, ha dicho, y ha asegurado que el Gobierno municipal destinará todos los recursos y esfuerzos necesarios, mientras que ha pedido colaboración a los partidos de la oposición y que desarrollen su labor con responsabilidad.

Ha defendido que "hay un mandato claro de la ciudadanía para que el Gobierno lidere un proyecto de cambio, pero también la oposición recibe un mandato de responsabilidad para hacer de forma correcta su trabajo".

La encuesta se ha elaborado a partir de 800 entrevistas a barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales realizadas entre el 26 de mayo y el 8 de junio, una semana después de la celebración de los comicios.

Mostrar comentarios