Colau no irá a la marcha de la Diada por hacer referencia a las elecciones del 27S

    • La alcaldesa de Barcelona ha explicado que en su papel institucional: "Es mejor separar las cosas".
    • Sí habrá presencia del Ayuntamiento en los todos los actos de la Diada.
Colau no irá a la manifestación de la Diada por su "referencia explícita" del 27S
Colau no irá a la manifestación de la Diada por su "referencia explícita" del 27S

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre porque la convocatoria de este año hace "referencia explícita" a la elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo. Tras estas declaraciones, el público presente en el programa de radio ha comenzado a abuchearla.

Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación, ha asegurado que habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos y ha considerado que este año se vive una "situación de excepcionalidad, sobre todo por culpa del PP".

La alcaldesa ha reiterado que en el pleno del lunes 7 de septiembre en el que el Ayuntamiento votará sobre la adhesión de Barcelona la Associació de Municipis per la Independència (AMI), probablemente se abstendrá aunque dice que están "encantados" de que se haga el debate.

Ha insistido en el compromiso de BComú con el 'derecho a decidir' de Catalunya pero también ha criticado a los grupos municipales independentistas que han forzado este pleno por haberlo hecho "con precipitación en un contexto electoral" antes del 27S.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez- una de las principales impulsoras de la manifestación-ha descartado que la Diada sea un "acto electoral". "Lo hemos dicho claramente. Hemos pediddo a los partidos que hagan una tregua y que su único compromiso sea con el debate sobre el futuro del país y el respeto a los resultados del 27-S", ha apostillado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Santamaría dice que haría lo mismo "para no ahondar en las divisiones"

La vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado este lunes sobre la decisión de la alcaldesa de Barcelona. "Está en su derecho", precisó y añadió que ella haría lo mismo para "no ahondar en las divisiones".

En una entrevista en la cadena SER, Santamaría explicó que durante estos años Artur Mas "no se ha dedicado a gobernar" y llegó un momento en que "no podían pagar sus servicios básicos" como los medicamentos. Por ello, precisó que todos los españoles, el Estado, dedicaron "50.000 millones de euros para que pudieran pagar sus servicios públicos, su voluntariado, que es el que atiende a los enfermos, por ejemplo".

Mostrar comentarios