Ada Colau pide el acercamiento de los políticos presos para favorecer el diálogo

  • La alcadesa de Barcelona ha afirmado que el presidente del Gobierno tiene en su mano el acercamiento de los políticos que se encuentran en la cárcel.
Colau exige a Sánchez el acercamiento de los presos
Colau exige a Sánchez el acercamiento de los presos
Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en su mano el acercamiento a prisiones de Cataluña de los líderes políticos que están en la cárcel por su actuación en el procés, y debe impulsarlo cuanto antes para favorecer el diálogo.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Colau ha apelado a construir una nueva fase de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y el de la Generalitat, pero ha puntualizado que tras las primeras palabras "esperanzadoras" es el momento de que los "gestos simbólicos" se transformen en medidas concretas. "El acercamiento está en manos de Pedro Sánchez", ha asegurado la alcaldesa en contra de los planteamientos del Gobierno que insiste en que es una decisión que corresponde a los jueces.

En su opinión, para poder construir un nuevo clima de diálogo en el que Gobierno central y Generalitat escuchen sus posiciones, es "importantísimo" que Sánchez impulse cambios en la política penitenciaria y acerque a los líderes catalanes a cárceles de Cataluña. "Tendrían que estar fuera de prisión", a juicio de Colau, porque mientras siguen encarcelados y continúa la judicialización "altera la normalidad".

Para favorecer esa normalidad, Colau cree que recuperar los artículos del Estatut que fueron anulados por el Tribunal Constitucional es "pertinente", pero no suficiente. Lo primero, ha añadido, es "normalizar las relaciones" entre ambos gobiernos, que se escuchen mutuamente, y para esos se ofrece y ofrece a la ciudad de Barcelona para "favorecer" el diálogo.

Rivera respalda a Inés Arrimadas

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado  que la líder del partido y de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, "está deseando reunirse con el presidente de la Generalitat", pero no con una persona que es "racista" y que dice "que en España hay exiliados y presos políticos". "Con señores que dicen que mi país es una dictadura no puedo hablar nada", ha apostillado.

En una entrevista en TVE, Rivera ha incidido en que "está muy bien hecho lo que hizo" Arrimadas al negarse a participar en la ronda de contactos de Torra mientras mantenga la pancarta que pide la libertad de los independentistas en prisión preventiva en la fachada del Palau de la Generalitat. "Esto no es Venezuela, esto no es una dictadura, es una democracia europea", ha sentenciado.

En esta línea, ha afirmado que "el diálogo tiene condiciones y son la democracia" así que "si Torra deja de ser el 'racista Torra' y es un señor que es presidente autonómico, por supuesto" que habría diálogo con él, porque "no hay nada" que Ciudadanos desee más que "la vuelta al cauce constitucional y democrático en Cataluña" aunque esa "no es la realidad".

Mostrar comentarios