Colau aboga por un referéndum pactado para no "redoblar la frustración" en Cataluña

Colau aboga por un referéndum pactado para no "redoblar la frustración" en Cataluña
Colau aboga por un referéndum pactado para no "redoblar la frustración" en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este jueves por un referéndum de independencia en Cataluña que sea reconocido por el Estado, con algún tipo de acuerdo, porque ha dicho que repetir la fórmula del 9N podría "redoblar la frustración", al no ser reconocido.

Lo ha explicado en una entrevista con 8TV, recogida por Europa Press, tras preguntársele por la propuesta de la CUP al Govern de convocar una reunión en la que estaría SíQueEsPot --formación vinculada a la de la alcaldesa-- para abordar un referéndum unilateral de independencia (RUI), aunque la Generalitat ha dicho que no prevé hacerla.

Ha observado que, si se repite la fórmula unilateral del 9N y se hace de forma precipitada, sin reconocimiento del resto del Estado y de toda la población de Cataluña, puede haber personas que no se sientan motivadas para ir a votar, por no tener un reconocimiento legal y válido, y no sería "útil".

Colau ha llamado a no "tirar la toalla" y a seguir trabajando por un referéndum que sea útil y que sirva para que todo el mundo reconozca el derecho a decidir de los catalanes, y ha lamentado que a corto plazo no parece que se pueda desbloquear.

Ha subrayado que el referéndum es una de las propuestas de su formación política --cerró la lista de EnComúPodem en Barcelona para el 26J-- y ha celebrado que cada vez haya más gente que reconoce la necesidad de no saltarse la "pantalla" de la consulta, y que crece también el reconocimiento del derecho a decidir en el resto del Estado.

'TOP MANTA'

La alcaldesa ha explicado que el Gobierno municipal intensificará actuaciones para evitar la compra en el 'top manta', como sanciones a los clientes como medida disuasoria y campañas informativas, dirigidas por ejemplo a los turistas que llegan en crucero.

"No hay recetas mágicas de un día para el otro", ha señalado, y ha pedido conciencia sobre que se trata de un problema complejo y global, que comparten diferentes localidades costeras catalanas.

Colau ha sostenido que el Ayuntamiento ha aumentado la actuación de la Guardia Urbana pero que la posibilidad es "limitada" porque, cuando la policía actúa en una zona, el conflicto se traslada a otra, y no se puede cubrir toda la ciudad de policía de forma simultánea, y ha añadido que también han impulsado planes de ocupación, que pronto serán visibles sus resultados.

Mostrar comentarios