Colau salva la cabeza y presenta cuentas con superávit tras la tormenta del Mobile

  • La alcaldesa salva una complicada situación tras romper con el PSC. La oposición ha sido incapaz de presentar una alternativa a Colau.
Ada Colau
Ada Colau

Después de la tormenta llega la calma. O eso debe pensar Ada Colau que tras provocar unos cuantos incendios: ruptura con el PSC, retar al Rey en el Mobile y verse en minoría, ha logrado aprobar las cuentas para 2018 que ascienden a 2.739,9 millones de euros. No solo eso. Ha  firmado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de 2017, que se ha cerrado con un superávit de 1,3 millones de euros, mientras que hoy han quedado aprobados definitivamente las cuentas para este año. 

En este mes la oposición ha sido incapaz de presentar una alternativa de gobierno y así, como establece la normativa, quedan aprobados automáticamente los presupuestos para 2018. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que son unos "presupuestos impecables y rigurosos".

Pisarello ha reconocido que al gobierno de Barcelona en Comú (BComú), que gobierna en minoría con 11 de 41 concejales, le hubiera gustado aprobar los presupuestos en el pleno y ha culpado al PSC, hasta noviembre socio de gobierno, de que no fuera así. "Desgraciadamente, el partido socialista decidió no añadirse por cálculos electoralistas que ni entendemos ni comprendemos", ha lamentado Pisarello, quien ha asegurado que cumplirán los compromisos a los que llegaron con PDeCAT y ERC para que se abstuvieran.

En concreto, ha citado el de quitar una partida destinada a la conexión del tranvía por la Diagonal y el de incorporar otra para ampliar el numero de familias beneficiadas por la tarificación social de las guarderías municipales. Para el teniente de alcalde, tanto la liquidación del presupuesto de 2017 como el presupuesto de 2018 son "un mensaje muy claro al PP y a sus aliados de Cs, que comparten su política de querer ahogar al municipalismo, de que se pueden hacer políticas rigurosas y solventes pero distributivas y que sirvan para reactivar la economía".

Con 2.739,9 millones de euros, los presupuestos de 2018 mantienen la tendencia creciente registrada durante todo el mandato de Colau. Con un volumen total de gasto no financiero de 2.643,4 millones de euros, el consistorio prevé alcanzar los 2.210,5 millones de euros de gasto corriente, lo que supone un aumento de un 2,7% de recursos, 59,1 millones de euros más que el año pasado.

El total de la inversión, contando la inyección en la construcción de vivienda por parte del Instituto Municipal de la Vivienda, alcanzará los 482 millones de euros. En paralelo a la aprobación de las cuentas para este año, esta semana ha tenido lugar la liquidación del presupuesto de 2017 que revela como el Ayuntamiento de Barcelona, un año más, ha dado cumplimiento a todos los grandes objetivos financieros de estabilidad presupuestaria.

El ejercicio 2017 se ha cerrado con un gasto total de 2.672 millones de euros, manteniendo un grado de ejecución muy superior al resto de ciudades de España.

Mostrar comentarios