Colau, Torrent y la Generalitat plantarán al Rey en el Mobile por su postura el 1-O

  • La posición de Felipe VI ante el reto soberanista y la aplicación del 155 son los argumentos de los independentistas y la alcaldesa para dar plantón.
Colau no participará en el recibimiento al Rey en el MWC
Colau no participará en el recibimiento al Rey en el MWC
Colau no participará en el recibimiento al Rey en el MWC
Colau no participará en el recibimiento al Rey

Carmena se ausentó de Arco en la inauguración del Rey en protesta por una de las obras exclusidas de la exposición. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue sus pasos y no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. No solo eso. La alcaldesa ha hecho un durísimo análisis sobre la postura del monarca en el conflicto catalán y ha criticado su falta de neutralidad y su dureza con los independentistas, por lo que no le hará "pleitesía".

Colau ha justificado su postura por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre, y ha  enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155. No solo eso, Colau ha lamentado que el Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad. Esta actitud "ha causado muchísimo daño", y a la misma se han añadido después la aplicación del artículo 155, la entrada en prisión de líderes y políticos catalanes y la condena a pena de cárcel para un rapero, por injurias al Rey, ha relatado la alcaldesa de Barcelona, que ha calificado estos hechos como "un atentado a los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión". La misma Colau que ha censurado una sátira sobre Tabarnia.

Colau, con serias dificultades en la alcaldía, ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas. También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

Torrent tampoco acudirá

La alcaldesa de Barcelona sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC (que ha dejado la puerta abierta a su salida de Barcelona) y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.  El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent tampoco participará en la recepción oficial como protesta por su papel en la crisis de Cataluña, y tampoco acudirá a la inauguración institucional del lunes. Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC) estarán presentes en estos actos que tendrán lugar mañana. Se trata del secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró y los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio.

Los concejales del grupo municipal de CUP-Capgirem también han anunciado que no asistirán la cena de inauguración del congreso, al igual que el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch.

Está por ver si el movimiento independentista trata de aprovechar la cobertura internacional que tiene un acontecimiento como el MWC, la principal cita mundial de la tecnología móvil, para hacer algún tipo de reivindicación. La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas  en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

No es la primera vez que Colau 'escenifica' su ideología respecto a autoridades e instituciones del Estado. Su enfrentamiento con los militares ya se produjo en el 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona cuando les dijo ante las cámaras "ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios". Y también quitó el busto del Rey emérito de la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona para demostrar sus convicciones republicanas.

El Mobile, 471 millones en riesgo por la crisis catalana

Esta reacción de Colau se produce en un momento de incertisumbre respecto a la posibilidad de que Barcelona celebre una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). La sensación, compartida por todas las instituciones implicadas, es que tras la crisis política vivida en Cataluña está en juego retener el principal evento internacional de la telefonía móvil.  Las palabras de Colau en contra del mayor representante de España, una de las figuras más respetadas en el extranjero, no ayudan. Muestran una falta de sintonía institucional que no es del aplauso de los inversores ni de los organizadores de este tipo de eventos. Al menos, a diferencia de ediciones anteriores no hay huelgas convocadas en el sector del transporte, por lo que la movilidad está en un principio garantizada.

Sin embargo, la crisis política en Cataluña, que tuvo su punto culminante en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, ha generado interrogantes respecto a la continuidad de este evento, que este año se estima que tendrá un impacto económico de unos 471 millones de euros en el área de Barcelona.

El pasado 13 de octubre, cuando la crisis catalana vivía momentos de alto voltaje, la GSMA, la asociación que organiza el Mobile, emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que estaba "monitorizando la situación en España y en Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress".

Al mismo tiempo, sin embargo, confirmó la edición de 2018 y recordó que su compromiso con Barcelona estaba vigente hasta el año 2023. El pasado 8 de noviembre, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aprovechó una reunión del patronato de la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que coincidió con una huelga general convocada ese día en Cataluña, para avisar de que el evento necesitaba "seguridad y estabilidad política", y de que sin esas condiciones mínimas la organización podría plantearse cambiar de sede.

De hecho, en las últimas semanas algunos medios han asegurado que responsables de este organismo se habrían puesto en contacto con Dubái para explorar la posibilidad de trasladar allí la celebración del MWC en el caso de que empeore la situación política en Cataluña. Los avisos por parte de la GSMA metieron el miedo en el cuerpo a las autoridades catalanas, y desde entonces los representantes de todas las instituciones implicadas con el Mobile han hecho frente común para tratar de retener el evento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona organizó el pasado día 1 de febrero un acto en el Saló de Cent con el fin de exhibir unidad institucional y el potencial económico, científico y empresarial de la ciudad para dejar claro que está preparada para seguir acogiendo el Mobile. En tono directo, el consejero delegado de la GSMA agradeció las muestras de apoyo de todos los asistentes, pero a la vez dejó claro que no había que "convencer" a la GSMA de las bondades de Barcelona, sino que las instituciones tenían que superar su "crisis de confianza".

Al mismo tiempo, Hoffman aseguró que ayudaría a Barcelona en todo lo que dependiera de él, pero recordó que la entidad no hacía "política", y que simplemente reclama seguridad y estabilidad institucional. Aunque el actual clima político es más relajado que en octubre, la crisis catalana sigue activa en el frente judicial y, dos meses después de las elecciones, aún no se ha constituido el Gobierno catalán, por lo que el conflicto puede tener eco en el Mobile, que arranca oficialmente el lunes, si bien el rey presidirá este domingo la cena de bienvenida a los asistentes al evento.

Mostrar comentarios