Colegas advierte a las lesbianas que viajen a sudáfrica del aumento de “violaciones correctivas”


El Área de Turismo de la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas advirtió este miércoles a las mujeres lesbianas y bisexuales que tengan pensado viajar a Sudáfrica del aumento de las “violaciones correctivas” en el país. Se trata de agresiones sexuales por parte de hombres que, solos o en grupo, agreden a estas mujeres con el objetivo, según ellos, de “curar su homosexualidad”.
Más de 10 lesbianas son violadas cada semana en Sudáfrica, lo que supone que más de 500 son víctima cada año de esta práctica, según estimaciones de “Luleki Sizwe”, una organización sin ánimo de lucro de Sudáfrica que trabaja por la abolición de esta horrible práctica. Además, el 86% de las lesbianas negras en la Provincia Occidental del Cabo (donde se engloba Ciudad del Cabo) viven con el temor de ser agredidas sexualmente, según informa “Triangle Project”, una ONG sudafricana que lucha contra la homofobia, cuyos datos han sido recogidos por Colegas en un comunicado.
Después del último caso conocido este pasado lunes en el que una adolescente lesbiana de 18 años murió tras ser presuntamente violada y estrangulada en la ciudad de Ventersdorp, por un hombre de 24 años, han saltado todas las alarmas.
NECESIDAD DE ADVERTIR
“Aunque Sudáfrica es un país que ha evolucionado mucho en los últimos años en aceptación de la diversidad sexual, todavía suceden casos como estos, que nos hacen focalizar nuestra atención y no recomendar el país como destino turístico para las mujeres no heterosexuales”, señala Javier Checa, coordinador de Turismo LGBT de Colegas.
De hecho, las “violaciones correctivas” no están reconocidas por el sistema legal sudafricano como crimen de odio, a pesar de que la Constitución establece que ninguna persona será objeto de discriminación por su condición y la identidad social, incluida la orientación sexual.
La temporada alta de viajes al país africano se da durante los meses de enero y febrero, aunque ahora es cuando se produce el grueso de las reservas, por lo que Colegas pide a las agencias de viajes que adviertan sobre estas prácticas a las clientas lesbianas y bisexuales que pretendan viajar a Sudáfrica, e incluso les invita a ofrecerles otros destinos diferentes.
Por último, Colegas alerta de que en los últimos años también se han registrado casos de esta cruel práctica en Zimbabue, Uganda y Jamaica, por lo que las recomendaciones que hace la organización se extienden también a estos países.

Mostrar comentarios