Colegios electorales abren en Sri Lanka para elecciones legislativas

  • Los electores de Sri Lanka comenzaron a votar este lunes en unas elecciones legislativas que podrían aupar al expresidente Mahinda Rajapakse al puesto de primer ministro, ocho meses después de perder la jefatura de Estado.

Unos 15 millones de esrilanqueses están llamados a escoger a los 225 diputados del parlamento en estos comicios anticipados.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (01H30 GMT) y permanecerán en funcionamiento durante nueve horas bajo estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades desplegaron 74.000 policías y fuerzas paramilitares con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar unos comicios justos y libres, según fuentes oficiales.

Cientos de esrilanqueses se agolpaban fuera de algunos de los 12.300 centros de votación poco antes de su apertura.

Rajapakse gobernó Sri Lanka durante casi una década, convirtiéndose en uno de los gobernantes más veteranos del sur de Asia antes de su sorpresiva derrota frente a Maithripala Sirisena en la elección presidencial del 8 de enero.

Ambos pertenecen al mismo partido, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA, por sus siglas en inglés). Sirisena era ministro de Salud de Rajapakse antes de lanzarse a la carrera presidencial.

Tras su victoria, Sirisena escogió a Ranil Wickremesinghe, del Partido de la Unidad Nacional, como jefe de gobierno, quien se pronunció a favor de convocar elecciones anticipadas con el objetivo de reforzar su mayoría en el Parlamento y facilitar la puesta en marcha de reformas.

El presidente de Sri Lanza ordenó así a finales de junio la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios diez meses antes de la fecha prevista.

Pero el carismático Mahinda Rajapakse, estimulado por la afluencia masiva a sus actos de campaña, quiere impulsar un improbable regreso al poder.

"Me vi obligado a volver a la política, porque el gobierno está arruinando las cosas", dijo el político de 69 años durante uno de sus últimos discursos antes de los comicios del lunes.

Sin embargo, Sirisena se comprometió a frustrar las ambiciones de su otrora mentor para hacerse con el cargo de primer ministro, máximo cuando la esposa de Rajapakse y muchos de sus allegados se enfrentan a acusaciones de corrupción.

El resultado de las votaciones se dará a conocer el martes.

aj/co/mtp/tjc

Mostrar comentarios