Colinas destaca "gran sustrato cultural" de una luchadora" como Santa Teresa

  • El escritor leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), ha destacado hoy en Ávila el "gran sustrato cultural" de Santa Teresa de Jesús, una mujer que en su opinión fue "luchadora en su tiempo".

Ávila, 7 oct.- El escritor leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), ha destacado hoy en Ávila el "gran sustrato cultural" de Santa Teresa de Jesús, una mujer que en su opinión fue "luchadora en su tiempo".

Colinas ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de recoger el XV Premio de las Letras Teresa de Ávila en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y apenas una semana antes de que arranquen los actos oficiales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El ganador del Premio Nacional de Literatura en 1982 y premio de las letras de Castilla y León en 1988 ha admitido que se trata de un galardón "especial", al reconocer "toda una trayectoria" literaria y por "nacer en Castilla y león", donde se encuentran las "raíces" de su literatura y su pensamiento".

Igualmente, ha considerado "importante" este premio por llevar el nombre de Teresa de Ávila, un personaje al que reconoce que admira "como escritora y como mujer de su tiempo, luchadora, dinámica y que supo fundir esa vida suya con una vida interior muy poderosa e intensa".

En este sentido, ha sostenido que en Santa Teresa había "varias Teresas que se fundían en una sola", destacando esa "duplicidad tan poderosa" entre su mundo interior y el exterior.

Antonio Colinas, premio nacional de la crítica por "Sepulcro en Tarquinia", también ha hecho hincapié en el "sustrato cultural" de Santa Teresa, a quien ha definido en este sentido como "una gran lectora, gran escritora y una persona sencilla" que tenía un "fundamento cultural importante".

Tras aludir a Ávila como un lugar "muy entrañable" para él, sobre todo desde que vive en Salamanca y la visita con mayor asiduidad, Colinas se ha referido al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa augurando que será un "acontecimiento muy especial" para la ciudad.

En su opinión, puede servir de "revulsivo" en unos tiempos en los que "se tiende a la filosofía del todo vale o a una mala interpretación de lo sagrado".

"Espero que (el Centenario) para Ávila sea importante", ha concluido Antonio Colinas, antes de recibir el premio en presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que no ha querido perderse la entrega de este galardón a alguien que ya es Hijo Adoptivo de la capital charra.

Tras señalar que Salamanca y Ávila "tienen muchas cosas en común" entre las que ha citado a Santa Teresa o el hecho de compartir el título de Patrimonio de la Humanidad, Fernández Mañueco ha apuntado que este acto hace que las dos capitales "se sientan que se quieren como hermanas".

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha elogiado la trayectoria de Antonio Colinas, de quien ha dicho que "hace mucho tiempo que merecía este premio" que ha llegado en un año con "mucho significado".

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Diputación de Ávila, el presidente del PP abulense, Antolín Sanz, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y los escritores Gonzalo Santonja y Carlos Aganzo, entre otros.

Colinas se une a una extensa nómina de escritores que cuentan con este galardón como Fernando Arrabal, Juan Gelman, Victoriano Crémer, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López o José Luis Alonso de Santos, entre otros.

El Premio de las Letras Teresa de Ávila está dotado con 12.000 euros, una escultura de Emilio Sánchez y la edición de toda su obra en la colección "Castillo Interior".EFE

1010617

Mostrar comentarios