Colocan un artefacto pirotécnico en los bajos de un autobús en Lanestosa

  • Unos desconocidos han colocado un artefacto pirotécnico en los bajos de un autobús en la localidad de Lanestosa, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, ha informado la Ertzaintza.

Bilbao, 29 mar.- Unos desconocidos han colocado un artefacto pirotécnico en los bajos de un autobús en la localidad de Lanestosa, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, ha informado la Ertzaintza.

El artefacto, compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico, ha sido desactivado a las siete y veinte de la mañana por la unidad de artificieros de la policía vasca.

Estaba colocado en los bajos de un autobús de Bizkaibus, el servicio que cubre la zona rural vizcaína, aparcado en el parking de los frontones de Lanestosa.

Se trata del segundo acto de violencia callejera ocurrido esta noche en Vizcaya, ya que poco antes de las seis de la mañana unos desconocidos han arrojado cócteles incendiarios contra una subestación eléctrica de Iberdrola ubicada en Berango. Los daños han sido mínimos y tras apagarse el luego, no ha afectado al funcionamiento de la subestación. Berango es una pequeña localidad de la margen derecha de la ría de Bilbao, al lado de Getxo.

En las últimas semanas ha habido un rebrote de la violencia callejera en el País vasco, con varios actos vandálicos de este tipo, como la quema de contenedores y cajeros automáticos. En ocasiones han aparecido al lado de los lugares dañados pintadas "anticapitalistas". El consejero de interior, Rodolfo Ares, ha atribuido en días pasados estas acciones a "nostálgicos de la kale borroka".

La Ertzaintza ha explicado que se trata en principio de dos actos aislados sin relación con la actividad de los piquetes, que se han concentrado en las estaciones de autobuses y no han causado incidentes graves.

Debido a la huelga sólo ha habido de momento un detenido en Euskadi, en las cocheras de Vitoria, un integrante de un piquete que se ha enfrentado a la policía.

Mostrar comentarios