Colombia busca erradicar el lavado de activos y anuncia nuevas leyes

  • Colombia celebró hoy el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos con el objetivo de erradicar este crimen que, en el país genera unos 9.828 millones de dólares (más de un 3 % del PIB) sólo en lo que al narcotráfico se refiere.

Bogotá, 29 oct.- Colombia celebró hoy el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos con el objetivo de erradicar este crimen que, en el país genera unos 9.828 millones de dólares (más de un 3 % del PIB) sólo en lo que al narcotráfico se refiere.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se unieron a la conmemoración la Embajada del Reino Unido en Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y diversas entidades privadas y públicas colombianas.

El embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, señaló que este país andino "puede ser considerado hoy como un líder en la región en la lucha contra el lavado de activos".

En la misma línea se expresó el viceministro de Política Criminal de Colombia, Farid Samir Benavides, quien explicó que el Ministerio de Justicia "presentará en los próximos días una reforma tipo penal de lavado de activos en donde se establece como delito fuente la minería ilegal y el contrabando".

Todos los participantes en el acto coincidieron en la importancia de combinar políticas públicas con la consciencia colectiva para erradicar este fenómeno que a escala global genera 870.000 millones de dólares al año.

De esta cifra, se estima que en Colombia son 18 billones de pesos (9.828 millones de dólares), sólo en lo que a narcotráfico se refiere, lo que supondría más del 3 % del producto interno bruto (PIB), según Luis Edmundo Suárez Soto, director de la Unidad de Información y Análisis (UIAF, del Ministerio de Hacienda).

Además, a estos datos cabe añadir, por ejemplo, los delitos ambientales, la corrupción administrativa y las conductas contra el presupuesto del Estado ya que el lavado de activos se ha ampliado mucho más allá del narcotráfico.

Ante estas cifras, el embajador Dew afirmó que este crimen solo puede prosperar "con la complicidad, aquiescencia o simple ignorancia de muchos empresarios y por eso la conciencia pública tiene una importancia clave".

Por su parte, el representante de UNODC, Bo Mathiasen, añadió que "el lavado de activos tiene amplias consecuencias en la sociedad, la democracia y el estado de derecho: distorsiona los mercados y permite el florecimiento de la delincuencia organizada y el crecimiento de su poder".

Coincidiendo con la fecha, la CCB hizo pública la encuesta "Percepción de Seguridad Empresarial", realizada a 1.200 empresarios radicados en la capital colombiana en octubre de 2012.

Según la muestra, tan solo el 12 % de los empresarios bogotanos cuentan con herramientas para prevenir el lavado de activos, lo que representa cinco puntos más que en 2010, cuando eran un 7 %.

La encuesta indica también que el 50 % de las compañías realiza altos volúmenes de transacciones con dinero en efectivo, que a su vez representan el 40 % de los movimientos.

Otro de los datos apuntados en la encuesta indica que ha aumentado el acceso de las empresas a los servicios financieros para el pago de su nómina, que pasó de 40 % en 2010 al 64 % en 2012, disminuyendo así la informalidad en la capital de Colombia.

Mostrar comentarios