Colombia: matan a una líder de víctimas del conflicto armado

  • Una líder de víctimas del conflicto armado de Colombia, que además trabajaba para la Organización Internacional de Migraciones (OIM), fue asesinada en el departamento del Chocó (noroeste), informó este martes la Fiscalía.

Ofelia Mosquera, quien "laboraba en la OIM, además de trabajar en la implementación de la Ley de Víctimas", fue encontrada muerta en la madrugada del sábado en el turístico municipio de Acandí, Chocó, "con dos impactos de bala en la cabeza", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación para esclarecer el crimen, que se suma a las decenas de homicidios, amenazas y atentados contra líderes sociales en 2015 en el país, que vive un conflicto armado de más de 50 años.

El cuerpo de Mosquera apareció "después de haber atendido a turistas que ocuparon sus cabañas los días 24 y 25 de diciembre pasados" en zona rural de Acandí, aunque la Fiscalía no precisó si el crimen está relacionado con su labor.

Ese municipio hace parte de la convulsionada región de Urabá, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, todos en el noroeste del país. En esa zona actúa la banda criminal de origen paramilitar Clan Úsuga (también conocida como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas), así como la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones paz con el principal grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), promulgó en 2011 la ley 1448, o Ley de Víctimas, que contempla reparar a los afectados por el conflicto armado interno.

En la conflagración interna, en la que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas.

pcp/fj

Mostrar comentarios